Cinco muertos y 20 desaparecidos en un ataque a una aldea de Mali

Cinco civiles murieron este lunes en un ataque a un pueblo del centro de Mali perpetrado por hombres armados que llegaron en motos, informaron varias...
  • Un soldado de la misión MINUSMA de la ONU patrulla en la destruida aldea fulani de Bare, en Mali, el 5 de julio de 2019
Bamako (AFP) |

Cinco civiles murieron este lunes en un ataque a un pueblo del centro de Mali perpetrado por hombres armados que llegaron en motos, informaron varias fuentes locales.

"La aldea de Guemeto-Terely, en el municipio de Sangha, fue atacada entre las 17H00 y las 18H00 (GMT y locales). El ataque duró casi dos horas y el saldo es de cinco muertos y unas veinte personas desaparecidas", declaró a la AFP un habitante que pidió mantener el anonimato.

"Los atacantes viajaban en unas 40 motos, todos armados. Quemaron graneros, saquearon las reservas de cereales, mataron a cinco personas y se fueron con ganado", contó otro lugareño.

Una fuente de seguridad señaló que esta aldea, situada a unos 80 km de la frontera con Burkina Faso, fue "atacada", pero no dio un saldo de víctimas.

El alcalde de Sangha, Aly Dolo, acusó a los miembros de la comunidad de los fulanis (también llamados peuls). "Quemaron víveres, animales, chozas, graneros y hangares", dijo a la AFP. Por ahora no se ha podido comprobar la atribución del ataque.

Por otro lado un puesto de peaje a la salida de la localidad de Bla, también en el centro del país, fue "atacado por individuos armados que iban en motocicletas" el lunes, indicó en Twitter el ministro de Comunicación, Yaya Sangaré, quien dio cuenta de un "balance provisional de un gendarme muerto" y un herido.

El centro de Mali es escenario de actos violentos desde 2015 y la aparición de un grupo yihadista dirigido por el predicador fulani Amadou Koufa, que se ha unido al Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM), principal alianza yihadista en el Sahel afiliada a Al Qaida.

Los enfrentamientos se han multiplicado entre los fulanis, principalmente ganaderos, y los grupos étnicos bambara y dogon, dedicados a la agricultura.



Metrolibre