EEUU espera que China suavice las restricciones a sus diplomáticos

Estados Unidos espera que Pekín alivie las restricciones a las reuniones entre diplomáticos estadounidenses y funcionarios locales después de que Washington impusiera medidas recíprocas contra...
  • El embajador de EEUU en China, Terry Branstad, el 28 de junio de 2017 en su residencia en Pekín
Pekín (AFP) |

Estados Unidos espera que Pekín alivie las restricciones a las reuniones entre diplomáticos estadounidenses y funcionarios locales después de que Washington impusiera medidas recíprocas contra China, dijo este lunes el embajador estadounidense.

Washington enfureció a Pekín la semana pasada después de que anunciara que los diplomáticos chinos ahora tendrán que notificar al departamento de Estado antes de reunirse con funcionarios estadounidenses.

El gobierno de Estados Unidos alegó que había adoptado esta medida en nombre de la "reciprocidad".

En China, los diplomáticos estadounidenses tienen que obtener el permiso de varios niveles del gobierno chino para reunirse con funcionarios locales o académicos, y esas solicitudes son a menudo denegadas.

"Incluso si conseguimos permiso, algunas veces pueden ser cancelados en el último minuto. Esto ha sido una frustración durante mucho tiempo", declaró el embajador Terry Branstad a un grupo de periodistas extranjeros.

"Esperamos que el resultado (de las medidas recíprocas) sea un mejor acceso para los diplomáticos estadounidenses aquí en China", agregó.

Según Branstad, la medida de su país es "muy modesta", pues solo se pide a los diplomáticos chinos notificar a Washington mientras que los funcionarios estadounidenses en China deben esperar un permiso oficial.

Al ser consultado sobre si Estados Unidos consideraría poner restricciones a los periodistas chinos como respuesta a las dificultades que tienen los medios extranjeros en China, Branstad dijo: "Creo que ha habido alguna discusión sobre los chinos que trabajan para entidades controladas por el Partido (comunista) y si deben ser tratados como agentes extranjeros."

Las restricciones se producen en momentos en que Estados Unidos y China aumentan las tensiones en un contexto de guerra comercial entre ambos países.