Concluye la investigación de los atentados de París de 2015

Los jueces de instrucción encargados de la investigación de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas,...
  • Una mujer envuelta en la bandera francesa recuerda en la plaza de la República de París a las víctimas de los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015, al cumplirse su primer aniversario
París (AFP) |

Los jueces de instrucción encargados de la investigación de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas, concluyeron sus pesquisas, indicó el lunes a la AFP una fuente judicial.

Tras el cierre de las investigaciones se abre un plazo de un mes durante el cual cada parte podrá hacer observaciones y la fiscalía nacional antiterrorista emitirá su acusación.

Posteriormente, los jueces se pronunciarán sobre la celebración de un juicio en París, pero que no tendrá lugar antes de al menos un año.

En total, 14 personas, de las cuales 11 se encuentran detenidas, están imputadas tras haber sido vinculadas a estos atentados reivindicados por el Estado Islámico (EI).

Salah Abdeslam, detenido en Francia, es el único miembro de los tres comandos de yihadistas que perpetraron los ataques contra bares, restaurantes y una sala de conciertos que aún está vivo. Fue detenido en Bélgica hace tres años y medio.

Otros cinco sospechosos, algunos de los cuales se presume murieron en Siria o Irak, como los hermanos Clain, son objeto de una orden de arresto internacional.

La noche del 13 de noviembre de 2015, nueve hombres sembraron el terror en varios puntos de la capital francesa y su suburbio Saint-Denis, dejando 130 muertos y más de 350 heridos.

Los atentados yihadistas del "13-N" son los más mortíferos de la historia reciente de Francia.