"AOC", figura de la joven guardia demócrata, respalda a Bernie Sanders

La legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, conocida como "AOC", dio su apoyo el sábado a Bernie Sanders en las primarias de su partido, en el primer...
  • Alexandria Ocasio-Cortez en un acto de campaña de Bernie Sanders el 19 de octubre de 2019 en Nueva York
Nueva York (AFP) |

La legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, conocida como "AOC", dio su apoyo el sábado a Bernie Sanders en las primarias de su partido, en el primer acto de campaña del precandidato de 78 años desde su ataque cardíaco el 1 de octubre.

"Lo llamo 'tío' Bernie", dijo en español AOC en un mitin en su distrito electoral de Queens, Nueva York, que según Sanders atrajo a unas 20.000 personas.

Luchando por ponerse al día en las encuestas con Elizabeth Warren, la campaña de Sanders espera lograr un impulso de la muestra de apoyo y también evitar las preocupaciones sobre su salud.

"Estoy más que listo, más listo que nunca, para continuar con la lucha épica que enfrentamos hoy", dijo Sanders cuando subió al escenario.

"Dicho sin rodeos: ¡estoy de vuelta!", expresó.

Sanders está tercero en las preferencias de los demócratas encabezadas por el exvicepresidente Joe Biden, con un 29,4%, seguido a poca distancia por Warren con 23,4%.

"Lo único que me dio esperanza en mi incierta campaña para el Congreso fue que Bernie Sanders había demostrado que podíamos llevar a cabo una campaña popular y ganar", dijo por su parte la parlamentaria.

Cortez, una excamarera puertorriqueña de 30 años que llegó al Congreso el año pasado, reconoció al veterano líder el mérito de haber mostrado el camino con su permanente rechazo al financiamiento de las campañas políticas por las empresas.

"Cuando yo era camarera y terminé mis estudios endeudada, Bernie Sanders era uno de los pocos que decía que nadie debería comenzar su vida profesional con una deuda abrumadora", dijo en un acalorado discurso AOC.

"La carrera de las primarias demócratas cuenta con los mejores precandidatos en una generación, y eso se debe en gran parte al trabajo de toda la vida de Bernie Sanders", afirmó.

La legisladora más joven en el Congreso de los Estados Unidos se autocalifica de "socialista", al igual que Bernie Sanders, legislador desde 1991.

"Es difícil creer cuánto ha cambiado la política en Estados Unidos", dijo el senador de Vermont poco después desde la misma tribuna.

AOC se une así a su colega Ilhan Omar, otra mujer símbolo de la nueva guardia demócrata y miembro de lo que Donald Trump llama "la brigada", un grupo de legisladoras demócratas de origen extranjero a las que acusa de "odiar a Estados Unidos".

Omar, la primera negra musulmana en ser electa al Congreso, dio el martes su apoyo a Bernie Sanders.

En las primarias demócratas intervienen 20 precandidatos, incluidos 12 que participaron en un debate esta semana.

Joe Biden, Elizabeth Warren y Bernie Sanders encabezan las encuestas, pero las primeras votaciones tendrán lugar recién en febrero, en Iowa.