Internacionales

Chile, Hong Kong, Inglaterra, un sábado lleno de protestas

19 de octubre de 2019

Mientras el mundo aguardaba por más protestas en Barcelona, la comunidad Catalana amaneció en calma. Las calles que ayer estuvieron en llamas, retomaron hoy la visita de los turistas,  que no se han ido a ninguna parte porque aseguran que es una ciudad tranquila en el día, y que  solo se violenta por las noches.

Esto no quiere decir que todo terminó. El gobierno separatista de Cataluña pidió este sábado una "negociación sin condiciones" para solucionar el conflicto en esta región sacudida por violentas protestas independentistas, a lo que Madrid respondió emplazándolo a "reconocer" a los catalanes que no quieren separarse de España.

"Instamos al presidente del gobierno en funciones (el socialista Pedro Sánchez) a fijar hoy mismo un día y una hora para sentarnos en una mesa de negociación sin condiciones", dijo en una declaración institucional el presidente catalán, Quim Torra.

Manifestantes piden en Londres un nuevo referéndum sobre el Brexit

Las conversaciones continuarán en España, pero en Reino Unido, miles de manifestantes salieron  hoy a protestar hoy  (casi un millón, según organizadores) en el centro de Londres, exigiendo tener "la última palabra" sobre el Brexit, y solicitaron un segundo referéndum como único modo de resolver la crisis.

Bajo un sol radiante, partieron del céntrico Hyde Park tras una pancarta que decía "Juntos por tener la última palabra" en dirección del Parlamento de Westminster.

"¿Qué queremos? ¡El voto popular! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ya!", gritaba una multitud de todas las edades que había llegado a la capital a bordo de 170 autocares fletados para la ocasión gracias a los fondos donados, entre otros, por personalidades del mundo del deporte, el espectáculo y los negocios.

Santiago tras el caos: "cacerolazos", el metro inutilizado y militares en las calles

Si así están las cosas en Europa, en Sudamérica también se dan movimientos. Miles de personas hicieron sonar sus cacerolas este sábado en Santiago y otras ciudades de Chile, como muestra del masivo descontento social un día después de las furiosas protestas que dejaron inutilizado al Metro de Santiago y obligaron al gobierno a sacar a los militares a la calle por primera vez en democracia.

En el centro de Santiago y comunas de clase media como Ñuñoa, Providencia y Maipú, los vecinos salieron a la calle para hacer sonar ollas y sartenes, en una forma de protesta social que surgió en Chile en la década de los 70, en otro momento de efervescencia social que desembocó en el golpe de Estado de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Apuñalado en Hong Kong un activista prodemocracia

La consigna en Hong Kong no para tampoco. Un hombre que portaba panfletos a favor del movimiento prodemocracia de ese país fue apuñalado por un atacante en el cuello y el abdomen el sábado, en el segundo incidente de este tipo en menos de una semana.

La víctima, de 19 años, iba vestida de negro y llevaba una máscara. Fue acuchillada cerca de uno de los muros "Lennon Walls", que afloraron por toda la ciudad durante estos meses de protestas, según la policía, el sábado por la tarde en el distrito de Tai Po (noreste).

Medios locales difundieron imágenes del hombre, gravemente herido en el abdomen.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR