Macron y Merkel reunidos para armonizar posiciones antes de la cumbre de la UE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se encuentran reunidos este miércoles en Toulouse (sureste), para armonizar posiciones sobre defensa,...
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron (drcha), y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se reúnen en la ciudad francesa de Toulouse el 16 de octubre de 2019
Toulouse (Francia) (AFP) |

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se encuentran reunidos este miércoles en Toulouse (sureste), para armonizar posiciones sobre defensa, el Brexit y Siria a la víspera de una cumbre europea.

En este encuentro, en el que buscan reforzar sus lazos bilaterales, participan también una veintena de ministros de ambos países, incluyendo los de Relaciones Exteriores, Defensa y Economía.

Antes de viajar, Merkel dijo que ella y Macron querían llegar a Bruselas con "posiciones comunes en la medida de lo posible".

Macron por su parte advirtió el domingo que Europa "no podía permitirse el lujo de las pequeñas disputas" en un momento "preocupante" para el orden internacional.

En el menú de los temas en los que intentarán alinear posiciones está la política industrial, la defensa, las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la UE y la ofensiva turca contra los kurdos en Siria.

Durante un consejo de defensa, intentarán elaborar reglas comunes sobre las exportaciones de armas, pese a las divisiones. Berlín detuvo sus ventas de armas a Arabia Saudita tras el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en 2018. París no.

También se espera que Macron y Merkel discutan la composición de la próxima Comisión Europea, tras el rechazo de la candidata de Macron, la francesa Sylvie Goulard, a un puesto de comisaria europea, por estar envuelta en un caso de presunta contratación ficticia de asistentes parlamentarios.

La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se unirá a ellos para una cena con industriales europeos.

Un asesor presidencial francés defendió la cooperación franco-alemana, diciendo que si bien "a menudo se pone a prueba", al final "siempre avanza en los temas esenciales".