Los conservadores ganan en Polonia las elecciones legislativas

Los conservadores nacionalistas en el poder en Polonia ganaron las elecciones legislativas, con 45,16% de los votos, según los resultados oficiales del 82,79% de circunscripciones,...
  • El líder del Partido Derecho y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, comparece tras conocerse las primeras encuestas a boca de urna que le daban el triunfo en las elecciones polacas, el domingo 13 de octubre en Varsovia
Varsovia (AFP) |

Los conservadores nacionalistas en el poder en Polonia ganaron las elecciones legislativas, con 45,16% de los votos, según los resultados oficiales del 82,79% de circunscripciones, publicados este lunes.

El partido de Derecho y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski obtiene así la mayoría absoluta para un nuevo mandato de cuatro años y podrá continuar su controvertido programa de reformas. La principal formación de oposición, la Coalición Cívica (KO, centrista), está muy detrás con un 26,10% de los votos.

"Tenemos por delante cuatro años de arduo trabajo", aseguró el domingo por la noche Kaczynski.

Derecho y Justicia, que gobierna Polonia desde 2015, trató de movilizar a las clases más desfavorecidas de la sociedad rural, defendiendo los valores familiares frente a la "ideología LGTB" y prometiendo más ayudas, una baja de impuestos y un aumento del salario mínimo.

Kaczynski suscitó, sin embargo, polémica entre sus socios europeos al atacar a las minorías sexuales y rechazando los valores liberales occidentales, con la aprobación tácita de la poderosa Iglesia católica.