Trudeau tranquiliza a aliados de Canadá por robo de datos clasificados

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, trató el martes de tranquilizar a sus aliados en el tema de la seguridad, luego de que un...
  • El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau (en la foto del 11 de septiembre de 2019), dijo a los periodistas que los funcionarios canadienses se estaban tomando "muy en serio" la brecha de seguridad y que habían contactado a sus aliados para tranquilizarlos.
Ottawa (AFP) |

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, trató el martes de tranquilizar a sus aliados en el tema de la seguridad, luego de que un alto oficial de inteligencia de la policía fue acusado de robar material clasificado altamente sensible, que de ser revelado, sería "potencialmente devastador".

Trudeau, quien está en plena campaña por la reelección, dijo a reporteros en un pequeña estación de tren en St.John's, en la provincia de Newfoundland (este) que funcionarios de Canadá habían contactado a sus aliados para evaluar esta brecha en la seguridad.

"Estamos trabajando con ellos para tranquilizarlos, pero queremos asegurarnos que todos entiendan que estamos tomando esta situación muy seriamente", declaró.

Cameron Ortis era director general de Centro Nacional de Coordinación de Inteligencia de la Real Policía Montada de Canadá (GRC) antes de ser arrestado el jueves.

Al día siguiente fue acusado formalmente de acceder a comunicaciones secretas y no autorizadas de información operativa especial.

Ortis fue descubierto cuando autoridades de Estados Unidos encontraron un documento interno de la policía en manos criminales, informaron medios de comunicación de Canadá.

Según el diario Globe and Mail, autoridades de Estados Unidos descubrieron en 2018 el documento de la GRC en la portable de un empresario de Vancouver que tenía vínculos con el crimen organizado, lo que derivó en una investigación que llevó al arresto de Ortis.

El detenido tuvo acceso a "información que estaba en manos de la comunidad de inteligencia de Canadá" y que también a accedió a datos que provenía de sus aliados, "tanto a nivel doméstico como internacional", aseguró la comisionada de la GRC, Brenda Lucki

Lucki no especificó qué organizaciones extranjeras pudieron haber estado expuestas a la sustracción de información secreta.

La cadena pública CBC aseguró que Ortis envió correos electrónicos al fundador y administrador de una empresa de comunicaciones -Phantom Secure Communications- para ofrecerle información "valiosa". Esa compañía se encargaba de proporcionar comunicaciones seguras a organizaciones criminales, según autoridades de EEUU.

Canadá es miembro de "Cinco Ojos", una alianza de inteligencia formada con Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

El diario The Globe and Mail reportó el sábado que el arresto de Ortis estaba relacionado con una gran investigación por corrupción mediante un esquema de fraude de 230 millones de dólares supuestamente dirigido por altos funcionarios rusos.

Ortis, quien había trabajado para la policía real canadiense desde 2007, enfrenta cinco cargos criminales previstos por el código penal canadiense y su Ley de Seguridad de la Información.