El grito de La Villa

El Grito de la Villa de Los Santos, que se conmemora este día, fue antecedente decisivo de la declaración de Independencia de Panamá de España, que se cumpliría el 28 de noviembre de 1821, apenas unas semanas después de que lo hiciera México.

Más allá del registro cronológico, el mismo confirma la existencia de una sociedad y de una nación que, al igual de otras en el continente, decidieron seguir el ejemplo de las que se habían emancipado de las metrópolis europeas bajo la conducción de Washington, Bolívar y San Martín.

Es necesario que los panameños tengamos memoria y conciencia de estos hechos trascendentales en nuestro devenir, ya que algunos conceden importancia mayor al parteaguas de nuestra separación de Colombia, a la cual nos habíamos adherido y de la cual nos apartamos por voluntad propia.

Si geneticamente somos una nación evolucionada del rico mestizaje que ha tenido asiento en este istmo, somos igualmente una sociedad consciente de su destino. Eso nos identifica y proyecta entre los pueblos del mundo. ¡Feliz 10 de noviembre!

 

  • Visto: 448