“Creole Panamá”, muestra de la idiosincrasia nacional

Abuelita interiorana”, “Procesión de madrugada”, “Música periférica”, “Los novios” y “Cocolí patriota”, son algunas de las piezas que presenta el pintor nacional Arístides Ureña en Casa Matriz de Caja de Ahorros, como parte de su obra  “Creole Panamá”.Esta exposición, que busca recuperar la memoria panameña, se podrá visitar hasta el próximo 26 de septiembre, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El maestro de la pintura  cuenta que en los años 80 todos los bancos organizaban exhibiciones de los artistas emergentes y de los que estaban consolidados para que  las personas asistieran a observar sus creaciones y aprendieran del arte.

Él tuvo la oportunidad que en 1984 Caja de Ahorros lo llamara para mostrar su serie de cuadros que se tituló ‘El ballet del cabrón’, que era una crítica a la dictadura en América Latina. La presentación estuvo a cargo de José Franco y culminó un ciclo pictórico.

“Mi crecimiento artístico e intelectual fue sostenido en mis primeros pasos pictóricos por esta institución y ese apoyo fue vital. Hoy, al regresar con mis pinturas al mismo lugar, 33 años después, en una institución fuerte y vigorosa de la familia panameña, me llena de júbilo porque revivimos a través de la cultura el sueño que nos acomuna, de fortalecer nuestra cultura nacional”, enunció.

Pensamientos sueltos

Ureña, quien llevó sus cuadros a la Bienal de Venecia en 1987, explicó que Creole Panamá tiene distintas series como: “Verde Panamá”, en la cual hablaba sobre cómo se pintaban antes las casas; “Creole Albrook”, era una crítica a la vieja zona canalera y con esta refleja la idiosincrasia del panameño donde resalta: la virgen del milagro, personas que viajan en quebradas, mucha vegetación, el ecosistema y la  biodiversidad del país.

“Mi anomalía como artista es que yo trabajo por ciclos pictóricos, en los que plasmo mi pensamiento. Me gusta hacerlo porque siempre he querido recuperar la memoria panameña, este es un país con una historia abundante, pero  no se refleja en  las obras”, considera el pintor veragüense.Destacó que dará una charla sobre la obra el 19 de septiembre,  a las 4:00 p.m., en el lugar de la exposición.

creolepmaml

Zulema Emanuel

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter/Instagram@zulemaemanuel “

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas