Slider

 

logo metro libre 2018
Se hunde embarcación en Puerto Panamá

 
La embarcación de nombre  "Doña Josefa", se dirigía a la provincia de Darién. Al perecartarse de que se hundía, tanto el el dueño y el capitán

Se hunde embarcación en Puerto Panamá

 
La embarcación de nombre  "Doña Josefa", se dirigía a la provincia de Darién. Al perecartarse de que se hundía, tanto el el dueño y el capitán

Joven herido de bala en Alcalde Díaz llega en taxi al Santo Tomás

Según el informe preliminar el joven se encontraba en casa, cuando hombres a bordo de un automóvil le dispararon.
Sus familiares procedieron a trasladarlos

Joven herido de bala en Alcalde Díaz llega en taxi al Santo Tomás

Según el informe preliminar el joven se encontraba en casa, cuando hombres a bordo de un automóvil le dispararon.
Sus familiares procedieron a trasladarlos

Renuncia por tweet de vicealcaldesa Banfield, solo fue sarcasmo

“Luego de un bombardeo en redes sociales preguntando desde hace varios días dónde está Raisa Banfield  ante los problemas de tala en Churuquita,

Renuncia por tweet de vicealcaldesa Banfield, solo fue sarcasmo

“Luego de un bombardeo en redes sociales preguntando desde hace varios días dónde está Raisa Banfield  ante los problemas de tala en Churuquita,

previous arrow
next arrow
Slider

 

Tejemeneje

¿La historia se repite en espiral?
Son varios connotados empresarios, inversionistas y polítícos que le preguntaron al director de Metro Libre, el lunes, que ¿por qué todo estaba tranquilo? El comunicador social y analista político les contestó: “apréndanse el guión. Cuando hay calma, zas, el chancletazo. Ayer la Procuradora Kenia Porcell activó dos sonados casos.

¿Y a los que pagaron el dinero?
En los casos PAN, Odebrecht y Blue Apple, la pregunta de los mil melones es ¿por qué a quienes dieron el dinero (pagaron las coimas) le han ofrecido arreglos y no están detenidos? La responsabilidad, en los actos de corrupción, es de doble vía y no para un solo lado.

El Conape en el limbo
La periodista de TVN-2, Xenia De León, demandó las elecciones del Colegio Nacional de Periodistas (hace un año) y la organización no ha podido renovar su junta directiva. Blanca Gómez ha tenido que continuar en el cargo hasta que falle la Corte o Xenia se digne en retirar la acción legal.

Las partes se endurecen
Los voceros del Suntracs, comenzando por Saúl Méndez, le han dicho de todo a los miembros de la CAPAC y el gremio les respondió negándoles el uso del ACH de las empresas para pagar un subsidio de 50 balboas por la huelga. Ahora tendrán que examinar un mecanismo propio que no entre en conflicto con el gremio de los empresarios.

La décima cuarta consulta pública
El diputado Adolfo Valderrama (Beby) y uno de los cercanos colaboradores del presidente Juan Carlos Varela, ha realizado 14 consultas en la capital. Valderrama quiere ser candidato a la alcaldía, siempre cuando José Blandón no busque la reelección y se lance por el Palacio de Las Garzas.

Barría está ampliando su base
El diputado y abogado panameñista, Luis Barría, haciendo lo propio. Ya superó las polémicas que lo enredaron en los últimos tres años. El fin de semana inscribió a 3,005 nuevos panameñistas con lo que se perfila como ganador de la primaria para ser candidato.

El alcalde insiste que es político
El alcalde, José Isabel Blandón Figueroa, insiste que las críticas que recibe de la SPIA por las aceras construidas por Odebrecht son de carácter político. Les ha restado importancia y las descalifica.

Está muy bien, pero...
Combatir la piratería de marcas es una obligación de las autoridades, pero ponerse al servicio de la marca de la camiseta que usa la selección nacional de fútbol parece un despropósito. El mismo ímpetu no se ve con la venta de productos pirateados en los semáforos y aquellos que son hechos en China y le dicen al consumidor que son originales.

Iván la enfila contra los magistrados
Iván Blasser S. no está contento con los magistrados del Tribunal Electoral. Todavía cree que le borraron miles de adherentes sin justificación alguna. Como no está nada satisfecho con las explicaciones, irá hoy a las 11 AM a la Procuraduría para presentar una denuncia penal, cachimbona, contra los tres.

 

Imprimir Correo electrónico

Armó la timba con comentario
El director de los servicios informativos de Radio Panamá, Edwin Cabrera, sugirió en Twitter que se debe cerrar la Asamblea Nacional y despedir a los capitanes de remolcadores. Cabrera fue un destacado dirigente democristiano y trabajó en la Asamblea. Sus comentarios fueron una enorme bomba de hidrógeno.

Ganaron asalto en la Corte
El movimiento que lidera el exdiputado y abogado Raúl Ossa contra una termoeléctrica ganó un asalto en la Corte Suprema de Justicia. Ellos alegan que no se cumplió con el estudio de impacto ambiental y tienen una titánica lucha denunciando contaminación ambiental.

Lo que se comenta
Aseguran que varias empresas, algunas extranjeras, están pensando retirarse del sector de la construcción en Panamá. Una de la razones son los incrementos de costos que se están dando en la industria. Y todo parece indicar que la negociación entre la CAPAC y Suntracs demorará.

Veinte años son veinte años
Regresó a la política y anda muy brioso. El excalcalde y excandidato presidencial, Juan Carlos Navarro, cumplió veinte años de estar inscrito y vinculado al Partido Revolucionario Democrático (PRD). Navarro hizo de la conciencia ecológica una asignatura de las empresas y los gobiernos cuando fue dirigente del grupo ecológico Ancón.

No quiere estar en patronatos
El Observatorio Panameño Afro denunció que la directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC), que por cierto es casi anónima, no quiere que la entidad sea incluida en la ley del patronato de la pollera conga y bailes de diablos o algo que se parezca. ¿Cuál es la razón?

El gol de mediacancha de Roberto
El diputado Roberto Ayala metió un gol de mediacancha al colar un artículo que anuló el contrato con PSA para administrar e invertir en el puerto de Rodman. El camarón legislativo da un mensaje terrible a los inversionistas y sobre el país. Ahora hay que enderezar el acto legislativo irresponsable.

Mario, pon orden en Veraguas
Desde Veraguas llegan preocupantes denuncias de solicitudes de inscripción en el panameñismo para ser beneficiados con una vivienda social. Varios residentes de Las Palmas están molestos por ello.

Esta vez no va con Melitón
Juan Moya tiene cuatro años ahorrando y haciendo rifas porque quiere ser candidato a diputado principal por el panameñismo, por el circuito 8-8. Esta vez irá solo porque la alianza con Meliton Arrocha los terminó distanciando, a pesar de que Arrocha prefirió ser ministro y ahora diplomático y Moya, que estaba apartado, es el diputado principal.

Arnulfo Arias Madrid, el hombre
El próximo jueves, 10 de mayo a la siete de la noche, la Fundación Museo Arias Madrid y su presidenta Mireya Moscoso presentarán el libro Arnulfo Arias Madrid, escrito por el Dr. Manuel Cambra.
La obra está basada en la vida del insigne cuatro veces presidente de Panamá y en sus diarios personales.

 

Imprimir Correo electrónico

Lucy lanzará historia en un libro

Lucinda Molinar (Lucy), la periodista y exministra de Educación escribió un libro con el sugestivo título: “El silencio de los buenos: Justicia o venganza | Educación y política. Dijo en las redes sociales que en libro cuenta “todo lo que logramos con un equipo maravilloso de trabajo” cuando estuvo en el ministerio de Educación.

 

Imprimir Correo electrónico

Metió la mano y lo hizo de día
Ricardo Domínguez (Ricky) el representante de corregimiento panameñista por Bella Vista, metió la mano hace un mes y una bola lo mandó al hospital. No puede jugar béisbol, no puede firmar los cheques y los médicos le dijeron que la terapia se extenderá hasta finales de junio. El accidente lo tiene trabajando a media máquina.

No es reclamo, pero...
Metro Libre publicó el lunes, y eso sí era una primicia , que el SIPE de la CSS había sido vulnerado y que el desfalco, evasión y fraude se acercaba a los $300 millones. Al menos, colegas de otros medios, digan que fue Metro Libre quien descubrió el asunto. ¿Y la ética?

Capitanes irresponsables en el Canal
En el Canal de Panamá preparan las sanciones a un grupo de capitanes de remolcadores que se negaron a trabajar, afectando la operación del Canal ampliado, su imagen y a clientes importantes. Fue como una huelga de brazos caídos. Es un acto de irresponsabilidad serio.

Aprovechando el cumpleaños
Varios funcionarios, algunos aspirantes a cargos de elección popular por el partido Panameñista, el otro año, se sumaron al cumpleaños de la querida Sandra Sandoval en Vista Alegre, Arraiján. Tienen una abundante publicidad radial. Jorge Luis González y Yesenia Rodríguez quieren competir para la alcaldía y para una de las dos diputaciones.

Los planes del Suntracs
Circuló una agenda de protestas atribuida al SUNTRACS que inicia hoy y termina el 18 de abril ,cuando arrancará la huelga en la construcción. Marchas, cierres de calles y cortes de rutas a nivel nacional. Suntracs dijo que “algunas acciones son ciertas, pero la inmensa mayoría no”.

Edgardo dice que no fue un favor
Edgardo Voitier, de las aduanas y dirigente de las protestas en Colón dijo en un video que el gobierno actual no lo nombró, sino que lo restituyó tras un despido ilegal en el gobierno de Ricardo Martinelli. Aseguró que no le aumentaron el sueldo y que es jefe desde hace una década.

Tendrá que realizar Teletón
El exalcalde Juan Carlos Navarro estaba en la lona política y vino Jaime Lasso y le puso una demanda donde pide 3 millones y Popi se mandó un comunicado contra el perredista. Lo cierto es que el “BimBim” anda activado.

En gobierno y en oposición
Cuando Luis Eduardo Camacho estaba en el gobierno, las reuniones las hacía en hoteles 5 estrellas, la Casa del Marisco y cocinas gourmets. Ahora no sale del “Nikos” de calle 50, donde el menú es café y pan sin mantequilla. Ahí se habla de política, mal del gobierno, mal de Rómulo Roux y por supuesto, bien del expresidente Ricardo Martinelli.

Se acabó la tosudez
La Asamblea Nacional hizo lo correcto. Ayer aprobó todos los traslados de partidas que presentaron los ministerios, en particular la Presidencia y Salud. Se trata de dinero que ya está en el presupuesto nacional y que servirá para asuntos de interés público. Las disputas políticas no deben paralizar al Estado nacional.

 

Imprimir Correo electrónico

También se va en junio
Por los lados del IFARHU se comenta que la directora general, Yesenia Rodríguez, ya está preparando sus maletas porque el 30 de junio dejará la entidad para meterse de lleno en su campaña para buscar una candidatura a diputada por Arraiján, donde el Secretario de Metas, Jorge Luis González, quiere ser el candidato a alcalde.

Tiró la toalla desde noviembre
El que comenzó con mucho brío, el año pasado, fue Guillermo Saint Malo Eleta o Eleta Saint Malo (Guille) y varios connotados perredés se sumaron a su aventura política. De un día para el otro decidió cerrar la tienda y no se le ve en ninguna reunión, o concentración del PRD.

Se necesita colaboración
Si la Procuraduría General culpa de manera directa e indirecta a la Corte Suprema de Justicia y al Tribunal Electoral por las demoras que tienen varias investigaciones por presunta corrupción, ¿cómo habrá una colaboración beneficiosa entre las tres instituciones?

Aquilino Tejeira en la mira
El diputado Jorge Iván Arrocha anunció que el gobierno aprobó los dineros para los aires acondicionados e insumos que necesita con urgencia el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé. La noticia no calmó los llamados a una movilización, donde participaron médicos, enfermeras, personal administrativo y pacientes del nosocomio.

La huelga de Edgardo Voitier
La pregunta de los mil pesos es ¿cuál es el propósito de una nueva huelga en la provincia de Colón? El vocero del comité colonense, Edgardo Voitier, condicionó la suspensión de la protesta a la firma de un decreto y otros compromisos para seguir negociando. Así no avanzarán.

El rival de Rómulo en CD
La llamada “facción martinelista” en CD le ha puesto toda la caña a la figura del empresario Riccardo Francolini, quien aspira a participar en la primaria presidencial de su partido donde tendrá que enfrentar al presidente de esta organización, el exministro Rómulo Roux.

Para la tercera audiencia
El exsecretario de la juventud del PRD, Félix Moulanier, enfrentará hoy una audiencia en el juzgado municipal de plaza Ágora. Por mostrar en la TV un chat donde le ofrecían 50 mil dólares para irse al MOLIRENA, lo llevan a juicio.

Fallece diplomático cubano
El diplomático cubano, Félix Luna, vinculado por décadas a las relaciones entre Panamá y La Habana, falleció recientemente. Luna estableció vínculos estrechos con los gobiernos electos desde 1990 hasta el 2004, cuando se retiró del servicio exterior cubano. Vivía intensamente su jubilación en un barrio céntrico de La Habana.

Para que Mario actúe con energía
Es escandaloso e inaceptable. La filtración de la carta del alto funcionario del MIVI pidiendo que se coaccione al personal para que fueran a un acto de la entidad donde iba estar el ministro es para que el mismo Mario Etchelecu despida a los que firmaron y a quienes ejecutaron la orden. Y para que se inicie una investigación penal y electoral.

 

Imprimir Correo electrónico

Se inscribirá el sábado en Alianza

Este sábado se inscribirá un “peso pesado” en el partido Alianza del diputado José Muñoz Molina. La misma gente de Alianza está anunciando la noticia sin revelar quien será el gallo tapado. Las apuestas apuntan que será el diputado Sergio Gálvez (Chello) quien no quiere mucho a a la directiva de Rómulo Roux en CD.

Los dejaron plantados

En el parlamento Latinoamericano (PARLATINO) están molestos con la Cancillería. Los invitaron a la Asamblea parlamentaria Europa-Latinoamérica y se dieron el “tupé” de no asistir y no enviar a sus representantes. En el Parlatino hay molestia y mucha sorpresa.

Lanzan premio Gran Huevo Rosa 2018

La Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, que preside Ricardo Beteta y que agrupa a la comunidad gay y lésbica lanzó formalmente el premio “el gran huevo rosa” para quienes consideran homofóbicos. El premio lo entregan todos los 7 de mayo, tras una marcha.

Anda con el reloj atrasado

Juan Moya el diputado suplente que ahora actúa como principal comentó ayer que recibió un libro sobre las mujeres diputadas, que fue presentado hace poco más de un mes por la presidenta Yanibel Ábrego. ¿Dónde estaba Juan que no se enteró del acto que realizaron en la Asamblea?

El comentario de Ebrahim Asvat

El abogado, comentarista, exdirector de la Policía Nacional y también exdirigente democristiano, Ebrahim Asvat dijo en tuiter: “ Hasta ahora se ha respetado la estabilidad de los directores de la ACP. Empecemos el juego de quitar y poner y terminaremos con una ACP politizada y a disposición del gobierno de turno. Se puede esperar a que venzan los términos”, aseguró Asvat.

Un actuación con autoridad

Un grupo de migrantes que entraron al país ilegalmente y que enfrentan un proceso de deportación por violar las leyes panameñas organizaron ayer un motín en las instalaciones de Curundú donde deben permanecer hasta que termine el proceso que enfrentan. Migración lo que debe es acelerar los trámites de expulsión.

Rubén se está recuperando

El periodista, abogado y dirigente del partido el FAD, Rubén Castrejo Camarena se está recuperando de una reciente afección pulmonar. El galeno le recomendó mucha paciencia, medicación y descanso.

Se reactiva Frente Santeño

El Frente Santeño Contra La Minería se reactivó con un contundente llamado al gobierno del presidente Juan Carlos Varela para que no extienda la concesión otorgada a la empresa Cerro Quema. En Herrera y Los Santos hay una oposición encendida contra la minería metálica por el impacto que tiene en el ambiente esta actividad económica.

¿Está de vacaciones permanentes?

La pregunta es cansona, pero necesaria. ¿Alguien sabe si cerraron la Defensoría del Pueblo o la persona anónima que nombraron está en el país o en un planeta cercano? Todos los días hay protestas, reclamos, cierres de calles y conflictos por agua, seguridad, carreteras o por demandas sociales y el susodicho no parece estar enterado.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Defiende maestros a Jordania
La Vicepresidenta y Canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado, defendió al decisión de enviar 10 educadores a un campo de refugiados sirios en Jordania, para enseñarles inglés. Dijo que el programa será por seis meses y que en sus tiempos libres aprenderán árabe. El sorpresivo anuncio, hecho en Amán, ha recibido muchas críticas.

Totalmente reprochable
¿Cuándo se pronunciará la APEDE por la actuación de uno de sus expresidentes contra un periodista la semana pasada? Nada justifica una agresión y menos de una figura relevante del gremialismo. Un médico dijo que le hubiera hecho comer los celulares al periodista y un abogado y exdiplomático fue más allá. ¿Perdieron la sensatez?

Falta ese informe
Antes que le nombren el reemplazo, el director saliente de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio Cortés, tiene pendiente dos informes: cómo han sido las recaudaciones por sector y cómo es que quedó la investigación final del robo donde murió un agente de la policía.

No las pongan juntas
No pongan a Anette Planells de Movin en el mismo lugar con la diputada del PRD, Zulay Rodríguez Lu. Ahí no hay mucho cariño, aunque después de la participación de Planells en el interrogatorio que le hizo Rodríguez Lu, la activista política moderó el tono de sus críticas. Hoy continuará la discusión y debate de la ley de imprescriptibilidad.

¿Calicho Ruiz para diputado?
En Chiriquí el rumor que crece con la velocidad de un reguero de pólvora encendido es que el beisbolita Calicho Ruiz podría ingresar a la política en las elecciones de 2019. El popular beisbolista y exgrandes ligas, es la figura deportiva más querida y conocida de la provincia.

El asunto de los comisionados
Entre los policías, a nivel de comisionados también de los subcomisionados, la comidilla e inquietud es ¿cuándo jubilarán a los “jefes” que ya cumplieron con sus años de servicios. El Director de la Policía Omar Pinzón espera la decisión oficial y otro grupo está pasando agachado.

La primera crisis de Bolillo
Desde Europa se dijo que la primera gran crisis que enfrentó Bolillo Gómez fue por los celos que hay en el camerino entre los jugadores calificados como “cracks”. ¿Por eso fue el rumor con Román Torres? ¿Será?

El diálogo se reanudará hoy
El diálogo entre el denominado Frente de Salvación de Colón y el gobierno se reanudará hoy. Uno de los retos que apura a las autoridades es terminar los trabajos en el casco urbano y escuchar las peticiones de las fuerzas sociales y cívicas, algunas de las cuales tienen soluciones rápidas y otras son de carácter estructural y viejas.

Willie quieren que congelen cuentas
El exdiputado y exdiplomático, el abogado Guillermo Cochez (Willie) dijo que la lista que hizo pública el gobierno de unos 50 funcionarios y empresa del gobierno de Nicolas Maduro, Políticamene Expuestas (PEP), no sirve si no se congelan los dineros que se sospecha han sido depositados en los bancos instalados aquí.

 

Imprimir Correo electrónico

Le devolvieron la visa a USA
El exdiputado Marco González, reveló que le devolvieron su visa hacia USA. Se la retiraron el 25 de mayo cuando lo detuvieron en Miami, porque le dijeron que tenía casos pendientes en Panamá. Tiene certificaciones de la Procuraduría, DIJ, CIA, DEA y la Interpol y prepara una demanda penal contra quienes cree son los oscuros responsables.

Una agresión inaceptable
Cuentan que en un partido del Sporting, un camarógrafo estaba filmando una discusión entre un diputado y un jugador (aparentemente dado de baja del equipo) y el que salió agredido fue el comunicador social. Aseguran que hubo amenazas y más.

Una cosa influye en la otra y al revés
Rómulo Roux anunció que la primaria presidencial de CD, será el 12 de agosto. El resto de los cargos serán electos, también en primaria, el 30 de septiembre.
Otros partidos están pensando en lo mismo (dos fechas). Otros creen que quien gana presidencia influye en la segunda primaria.

Luis no está de acuerdo con Raúl
Luis Acosta es el director del Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM) y se dio una declaración casi política porque el diputado Rául Pineda propuso crear una universidad para San Miguelito. ¿No sería mejor una respuesta académica, con razonamiento y sin calificativos que parecen de tipo partidista?

El largo comunicado de José Luis (Pepe)
El diputado José Luis Castillo Gómez (Pepe) emitió un extenso comunicado (de esos que pocos leen) para quejarse del Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, quien calificó de inconsulta una ley sobre la medicina estética en Panamá.

Una renuncia esperada
La renuncia de la ministra María Luis Romera era un rumor desde hace dos o tres meses. Todavía faltan no menos de cuatro ministros más que dejarán el gabinete, al igual que gobernadores y directores de entidades para hacer política partidista y proselitista.

Metiéndose en lo que no debe
Ahora resulta que la viajera de la Antai quiere meterse en el conflicto entre los capitanes de remolcadores y la ACP. Los deseos de taquillar de algunos funcionarios les hace olvidarse de cuáles son sus funciones.

Meilán saca el rejo
El exdirector de la ACODECO y abogado, Pedro Meilán, dijo ayer en TVN-2 que el camarón para perjudicar a la empresa PSA que opera el puerto de Rodman y la decisión de los diputados de oponerse al puerto de Corozal, gestionado por la Autoridad del Canal, impide la competencia y abre preguntas sobre lo que hay detrás de eso.

Después que se derramó la leche
Janelle Davidson le pidió a la Asamblea que no metieran al INAC en el patronato de los bailes congos y la Asamblea Nacional no le hizo caso y la entidad tendrá que participar en su directiva y dando los fondos que sean necesarios.

Después que armó un alboroto total, ahora trata de recoger a los muertos y heridos.

 

Imprimir Correo electrónico

En la lectura del Quijote

El próximo 24 de abril, el expresidente,abogado,diplomático e intelectual, Aristides Royo y la pintora Olga Sinclair estarán en la lectura ininterrumplida del Quijote. El acontecimiento, que será transmitido entre Panamá y España, se realizará en el Centro Cultural español y tiene apoyo de la embajada española y la Academia panameña de la Lengua.

 

Imprimir Correo electrónico

¿Sabrá eso Rómulo?

Dicen que hay un grupo de experredés que ahora son miembros de CD, que están pensando en reinscribirse de nuevo en el PRD y eso no tiene muy feliz a los organizadores de la inscripción nacional de ese partido, el 22 de abril. La pregunta es ¿cuál es la mano peluda y con qué intenciones quieren hacer esta movida de partido?

 

Imprimir Correo electrónico

¿Dónde está Marcela?
La ministra de Educación, Marcela Paredes, se aparece y se desaparece. Como el viceministro Carlos Staff estuvo jamaqueado y fuerte, por varias declaraciones que fueron mal interpretadas y la leche con sabor a pescado golpeó a la entidad, ahora no se sabe por qué hay tantas protestas de padres de familia de colegios públicos.

Una “friolera” de corregimientos
El número de diputados, en la Asamblea, está limitado por la ley, pero los diputados aprueban todos los años nuevos corregimientos y eso también debe tener un límite. Está semana crearon los corregimientos de Manaca, Rodolfo Aguilar y El Palmar en Chiriquí.

Alemán le restregó la ayuda
El ministro de la presidencia, Álvaro Alemán, dijo que el gobierno restituyó a Edgardo Voitier y le aumentó el sueldo porque la administración de Ricardo Martinelli lo despidió. Justificó el traslado del funcionario de Aduanas, que denuncia una persecución.

La música del infierno
Desde hace tres meses los aires acondicionados del Conservatorio Nacional de Música están dañados y las instalaciones internas piden a grito mantenimiento, pero el Instituto Nacional de Cultura no reacciona. Los jóvenes músicos, que en el pasado han protestado por la calidad del conservatorio, deben recibir clases al aire libre.

La ruptura es inminente
El rompimiento de relaciones diplomáticas es casi un hecho. Es cuestión de días. Ya Venezuela cortó relaciones con Panamá durante los gobiernos de Mireya Moscoso y Ricardo Martinelli. Ahora, ambos países están en una guerra de sanciones contra empresas de ambas naciones.

Olmedo se suma a los 64 postulados
El que creía que nadie se iba a postular para los dos cargos vacantes en la Corte Suprema se equivocó. No ha terminado la semana y ya han presentado sus documentos, 64 abogados. Olmedo Arrocha, el responsable de la logística de distribución del Cepadem se sumó al grupo.

¿Y del viaje a China Popular?
Desde el pasado 6 de abril, el alcalde capitalino, José Blandón, cumple con una visita oficial a China. Sin embargo, en sus redes sociales pareciera que está en Panamá. Debe decir a qué fue y cuáles fueron los resultados.

Se notificará hoy de demanda
El exalcalde y aspirante a participar en una primaria presidencial por el PRD, Juan Carlos Navarro, se notificará hoy a las 11:00 AM, en la Fiscalía Metropolitana, sección de atención primaria en el Camino de Cruces, de una demanda que por calumnia e injuria le interpuso el médico y político panameñista Jaime Lasso por vincularlo con Odebrecht.

Candidato presidencial por el FAD
En el FAD ya hablan de candidaturas presidenciales para el 2019. ¿Será Genaro López por segunda vez o Saúl Méndez, el líder del Suntracs? El partido antisistema no ha revelado aún, si realizará elecciones primarias para sus cargos o elegirá por convención a todos y cada uno de candidatos que postulará para las generales de 2019.

 

Imprimir Correo electrónico

Los escenarios de protesta
En medio de la crisis institucional que afecta al país y la incertidumbre que sacude al mundo empresarial, el gobierno enfrenta dos escenarios de huelga que debe enfrentar con astucia y sentido común. La amenaza de huelga en Colón y la de los obreros de la construcción, afiliados al poderoso sindicato Suntracs.

Buen viaje, Mimito
Luis Eduardo Camacho dijo que José Domingo Arias (Mimito) dejó CD un día después que perdió las elecciones ante Juan Carlos Varela. Le deseó un “buen viaje”, ahora que se inscribió en Alianza, del diputado José Muñoz. Mimito ya insinuó que quiere ser candidato otra vez.

No descansa en su aspiración
De todos los aspirantes presidenciales independientes que buscan una de las tres candidaturas, Miguel Antonio Bernal es uno de los pocos que no descansa. Está recorriendo distrito por distrito, en todo el país, buscando firmas para llegar al año 2019.

Abogado hace denuncia seria
Un abogado denunció la semana pasada que fue detenido, sin acusación, causa o delito, por nueve horas. Supuestamente se produjo por una rivalidad con un alto oficial del Ministerio Público. Si la afirmación es cierta, todos los involucrados tienen que ser investigados y procesados penalmente por violar la ley y los derechos humanos.

Es constante y también sonante
Todos los domingos, la Procuraduría General hace circular un informe sobre los llamados casos de alto perfil y ¿por qué no llevan velocidad? La gente de Isolda tiene tres semanas culpando a la Corte y ahora advirtió que el fuero penal tiene la culpa. ¿Y los magistrados?

Toda la izquierda con Lula
La izquierda panameña y Latinoamericana se fueron de frente con Lula y creen que la condena a prisión es inventada y una persecución. Si se traduce lo que dicen, Petrobras, Lavajato y Odebrecht fueron una invención. Ahora resulta que la corrupción tiene ideología, y buenos y malos.

¿Tiene algo que ver con eso?
Dicen desde Las Tablas que la jefa de la descentralización “apretó” a los representantes de los corregimientos para que votaran por un candidato en la elección de la junta distrital del opositor partido PRD. ¿Cómo se come eso?

Una buena pregunta
¿Cuál será la abogada que tuvo o tiene una relación profesional, muy bien pagada, con la Procuraduría General que le ha lanzado varios dardos y críticas a la Corte Suprema de Justicia? Si no hay un conflicto de intereses, podría considerarse una violación a la ética de los funcionarios o comentarios con alto contenido político. ¿Será así?

Se reunirá con empresarios jóvenes
El expresidente Ernesto Pérez Balladares se reunirá mañana, desde las 12:30 PM, con empresarios jóvenes y dirigentes gremiales para hablar sobre economía nacional y crisis institucional. Los organizadores dicen que será en el Hotel Sheraton. El fin de semana contestó a una publicación de La Prensa.

 

Imprimir Correo electrónico

Rodolfo dejó la política por negocios

El exministro, abogado y dirigente panameñista, Rodolfo Aguilera, dejó la política a un lado y ahora está en la faceta de empresario. Se conoció que se dedica a construir centros comerciales y edificios en la provincia de Chiriquí, donde vive.
Se le ha visto con las botas de constructor puestas, en David y también en Paso Canoas, en la frontera.

Posición inaceptable de ENA

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) el dueño de los corredores Norte y Sur, se resiste a reconocer su responsabilidad civil por los daños que causan delincuentes que lanzan piedras a los vehículos particulares en un tramo oscuro del distrito de San Miguelito.

Parecía un diputado opositor

El diputado Gabriel Soto (Panky) le dio una rejera al director del IDAAN, Juan Felipe De La Iglesia Tobón y al director regional de esta entidad en el distrito de Arraiján porque hay comunidades que no tienen agua, tal como ocurre en la 7 de septiembre. Habló de una bomba de tiempo.

Asume un cargo exigente

El periodista Aquilino Ortega (de la misma generación escolar y colegio, de Luis Vásquez, José María Castillo y James Aparicio) es el nuevo jefe de la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Asamblea Nacional. Ortega tiene una amplia experiencia en prensa escrita, radio y en las RRPP.

Asociación sin un presidente electo

Desde la estatal Universidad de Panamá mandaron a decir que desde la Colina, le dijeron a la Asociación de Docentes de esta entidad educativa, que debía que desalojar un local que ocupaban cerca de la Facultad de Derecho. Ahí hay rivalidades y un lío grueso porque tienen dos años sin convocar a elecciones.

El discurso de Rodrigo

Rodrigo Sarasqueta quiere ser candidato presidencial por Cambio Democrático, pero cada vez que da una declaración ataca a los partidos políticos y dice que están llenos de políticos tradicionales. ¿Será que va a renunciar a su militancia en Cambio Democrático (CD) para buscar firmas y postularse como candidato independiente?

La quinta pata al gato del gato

¿Qué buscará el abogado Rafael Rodríguez del grupo llamado Fundación Arena, que dice representar a los extranjeros en Panamá, organizando protestas públicas sacadas de la manga? Sal quiere ese huevo, dicen.

Le huyen los micrófonos

La mayoría de los diputados (de todos los partidos políticos) están muy prudentes con los medios de comunicación social y cuando ven un micrófono se montan en un tren bala para evitar que los entrevisten. Cada partido ha designado a un diputado que actúa como vocero. Los otros dicen: “es que no estoy enterado de ese tema”.

Una muy sana recomendación

Juan Diego Vásquez es un jóven universitario y por supuesto político, valiente y prometedor. Sin embargo, debe procurar que la “fama” que da la exposición mediática no le mate la humildad. Si quiere ser político tiene que escuchar a todos y atender a todos, por igual. La exclusividad no es una buena consejera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Sonando como maraca de comparsa
En estos tiempos de política, candidaturas y pollas, el que está sonando más que maracas es el director de la Caja del Seguro Social (CSS), Alfredo Martíz. Y no es precisamente para ser ministro de Salud. Martíz está en las listas cruzadas que circulan para una posible candidatura presidencial en las elecciones venideras.

Palo porque boga y...
Varios voceros de los grupos que respaldan la ley de imprescriptibilidad se han pasado cuestionando las intervenciones de los diputados en la Asamblea, cuando son ellos los que tienen que aprobar la legislación. A varios de Movin les han halado las orejas.

Los tiene bajo control
El alcalde que más habilidad política ha demostrado es el panameñista José Isabel Blandón, quien le quiere tumbar los sueños a Mario Etchelecu. Tiene a todos los representantes de corregimiento trabajando con la comuna capitalina. La descentralización da resultados

Volcados al mil por ciento con China
Las relaciones diplomáticas con China Popular tienen un ímpetu nunca visto. Todas las semanas hay delegaciones de funcionarios y funcionarios, de lado y lado. La mayoría de las reuniones y visitas en China se dan en Beijing (la capital política), Shangái (la capital financiera) y Cantón, ciudad de origen de muchos chinos en el país.

Un silencio con la mala leche
Si el dinero invertido en la leche escolar con sabor a pescado, es casi de un millón de dólares, ¿cómo es que la ministra de Educación, Marcela Paredes, no ha dado la cara ni explicado aún cómo pueden ocurrir estas cosas? ¿Quién da el visto bueno para recibir estos productos?

Defiende a Panamá a capa y...
Tras dos décadas de exilio forzado en Panamá, el expresidente Abdalá Bucarám Ortíz, volvió a su natal Guayaquil, Ecuador. Se activó otra vez en la política y en una declaración dada a CNN, defendió a Panamá como su segundo patria y habló muy bien de los panameños.

Aumento muy conveniente
En plena Semana Santa y la movilización por el viernes santo, la gasolina aumentará hasta 16 centésimos por litro, en la capital. En las provincias el incremento es mayor y los consumidores no entienden por qué ocurre.

Ataca el hombre araña
Nadie sabe cómo, pero ocurrió. Se metieron el fin de semana a las instalaciones del Instituto Especializado de Análisis de la estatal Universidad de Panamá y se llevaron computadoras y material valioso. No usaron la puerta principal y parece que escalaron. Hay que revisar la anacrónica ley que no permite agentes armados en la Unipa.

¿Pancho para presidente?
Con la reiteración del MOLIRENA de ir con un candidato presidencial propio en los próximos comicios, o en una alianza con otros partidos, pero con una mejor negociación, el diputado Francisco “Pancho” Alemán es alentado a postularse para la silla. Por ahora, Pancho lo dice, se limita a escuchar propuestas.

 

Imprimir Correo electrónico

Los logros de Mario
La Caja de Ahorros dio un salto de calidad y de números. Al lograr una utilidad de 41 millones de dólares, se posicionó como uno de los bancos más sólidos de la plaza. La cartera de depósitos creció en 18.8%, así como la eficiencia operativa, gracias a un equipo de fucionarios involucrados en las actividades bancarias.

El derecho a expresarse, pero...
Un grupo de jóvenes, no más de veinte, marcharon el fin de semana para pedir que se permita fumar marihuana, sin penalización. Los organizadores dijeron que la prohibición es una “doble moral” y el aspirante presidencial que se desnudó era el más beligerante.

Sociedad pide nombres y sanciones
Lo de la fuga criminal de unos $300 millones del Seguro Social, hecho por empresarios y funcionarios que borraban cuentas del SIPE y creaban créditos falsos sube de tono. La ciudadanía pide castigos ejemplares y los nombres de las empresas y de los involucrados.

Y además lo justifica
El diputado Roberto Ayala justificó el camarón legislativo que derogó de un plumazo el contrato entre el Estado y la empresa PSA para operar el puerto de Rodman. Si supiera del grave daño reputacional que le hace a Panamá y del miedo que eso provoca entre los inversionistas no habría impulsado tan irresponsable iniciativa.

Le violaron sus derechos políticos
El abogado y activista político, Miguel Antonio Bernal, denunció que en la Feria de Azuero lo amenazaron porque pedía firmas para su candidatura presidencial, en las afueras del recinto ferial. Advirtió ayer que se están violando los derechos políticos de todos los candidatos que son por libre postulación.

Es chileno: nombre es coincidencia
El vino es chileno. Es un cabernet espectactular y su nombre no tiene que ver nada con los panameños. La leyenda de ellos es que el propietario de la Hacienda Panamá, en Chile, era un enamorador y mentiroso y por eso llamaron a su vino estrella “Pillo de Panamá” y nada más.

Hay cosas que se deben decir
Golpean e impiden que se construya y desarrolle un puerto en Corozal y ahora se meten con la concesión a PSA para operar el puerto de Rodman. Demasiadas coincidencias es para pensar que hay manos bien peluda$$$.

Félix no quiere la reelección
Ahora que no está en la “papa” del gobierno, el ecologista Félix Wing, se sumó al grupo de panameños que promueve la no reelección de los diputados. Si le preguntan sobre Emilio Sempris, cambia el semblante. Dijo que el Ministerio de Ambiente las cosas no huelen bien y hasta aseguró que hemos retrocedido dramáticamente en lo ambiental.

Recomendación al Doctor Flores
El 27 de abril se realizará una marcha convocada por la Universidad de Panamá, para pedir más presupuesto. Esa una aspiración correcta. Sin embargo, la Universidad de Panamá tiene también que hacer lo propio con esa gente que tiene años y años pelechando del presupuesto universitario para politiquear.

 

Imprimir Correo electrónico

Le hicieron llamados al Suntracs

Varios ministros del gobierno le hicieron llamados al Suntracs para que sus protestas fueran pacíficas y que evitaran el cierre de calles importantes. El ministro de Salud, Miguel Mayo, les pidió ayer que no afectarán los principales proyectos sociales del Estado, “como los hospitales públicos, ya que son para beneficio de toda la población”.

 

Imprimir Correo electrónico

De cuatro a cinco millones

La decisión de los capitanes de remolque de no atender varios neopanamax, representa un perjuicio económico de casi cinco millones de dólares y la posibilidad de que una naviera importante deje de usar la vía por falta de confianza. Si el argumento del tercer marino o el segundo capitán es la causa, ¿cómo se prueba que son puestos necesarios para ellos?

Noche de los cuchillos largos

Entre los más de cien candidatos para dos cargos a la Corte Suprema de Justicia, dicen los abogados que no se postularon que podrían haber algunos que tienen en su hoja no conocida, casos de prevaricato, faltas a la ética, pagar con cheques sin fondo y...

Con todo respeto Juan Ramón

El presidente de la Asociación de Futbolistas, Juan Ramón Solís, está bien intencionado, pero argumentar que la culpa de los delincuentes que incursionan en el fútbol es porque falta una ley, no es ver el panorama completo. ¿Por qué eso no ocurre en el béisbol o en otros deportes?

Lo de Meco es una bofetada

El diario La Nación de Costa Rica contó cómo fue el cuento del arreglo, por debajo de la mesa, entre la tica MECO y la Procuraduría General. Se zafaron de los juicios y las multas y denunciaron a los que coimearon. Así cualquiera quiere corromper y luego negocia su salvación.

Lo retan a un debate público

El enfrentamiento, en las redes sociales, entre el periodista Álvaro Alvarado y la dirigencia del Suntracs-Frenadeso sube de tono. De lado y lado van frases de grueso calibre. Al Suntracs no le gustó la posición de Alvarado por una posible huelga y le están mandando misiles y misiles.

Abogados para próximos diez años

Hasta el viernes pasado, se registraban con ideoneidad, 23,225 abogados y cuidado la mitad no ejerce. La profesión toma relevancia por el arresto de dos abogadas, una por narcotráfico y la otra por supuesto sicariato, estafa y vínculos con la delincuencia organizada. La semana no ha sido muy alentadora para el mundo abogadil.

¿Tanta plata en efectivo junta?

El diputado de Cambio Democrático (CD), Vidal García, no ha explicado la versión de prensa que asegura que le robaron entre 50 mil a 80 mil dólares en su casa. Los árboles que dan plata no existen.

Mujeres buscarán municipios

En los municipios de Panamá, San Miguelito y Arraiján, ya se mencionan nombres de mujeres para disputarse los municipios. Algunas son diputadas y otras dirigentes destacadas de partidos políticos. Los nombres se están barajando con mucha insistencia y se podrían hacer públicos entre mayo y agosto de este año.

El silencio de Pedro

Llama la atención que la Federación de Fútbol y la Liga Panameña se manejen con el silencio o tímidas reacciones por el arresto de tres jugadores del Sporting involucrados en un secuestro y robo. Hay otro jugador preso, también por robo. Fuera del país ven a la liga local como si todos los jugadores fueran maleantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Saldrán mucho más nombres
La Procuradora Kenia Porcell tiene un año más para investigar el caso Odebrecht y ya se rumora que llamarán a indagatoria a más de uno (dicen que son como doce) por sus supuestas implicaciones con uno de los mayores escándalos de corrupción de la región.
Doce meses es para atrapar a todos los involucrados.

Presentó sus papeles
El abogado Víctor Martínez, una de las voces honestas y valientes del mundo del derecho, presentó su hoja de vida para uno de los dos cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia. Martínez se ha destacado por defender a los usuarios del transporte público.

Le anunciaron traslado
Edgardo Voitier, uno de los líderes del movimiento llamado Comité de Salvación de Colón, que llama a una segunda una huelga en la provincia, dijo ayer que le anunciaron su traslado hacia El Giral. Voitier, quien es funcionario de Aduanas, dice que se trata de una represión política.

Desalojarán a colonos en Comarca
El Cacique Emberá, Elibardo Membache reveló ayer que el 16, 17 y 18 de abril se van a desalojar a seis familias campesinas que ocupan tierras indígenas en la comunidad de Vista Alegre del Tirado en el corregimiento de Agua Fría. Los invasores perdieron todos los recursos legales que presentaron. Un juez de paz hará cumplir la decisión.

Interpretación de Marco Ameglio
El exdiputado, empresario y directivo del Canal, Marco Ameglio, dijo a Sareis Pineda Troch, en Parámetro Informativo que en el Canal hay mecanismos para renovar a los directivos, pero que han inventado la “incapacidad administrativa” que no es una causal válida. Y habló algo más.

Lo quieren pasar por manteca
Dicen que El Mello y un representante de corregimiento, de la facción romulista, quieren pasar por mantenca al pastor que controla la Alcaldía por rivalidades con la facción martinelista. Ahora Rómulo Roux se debate entre sanar heridas o ampliar las divisiones internas.

La jueza se acogió al término
Félix Moulanier fue a la audiencia en un juzgado, donde lo acusaron de violar la intimidad por denunciar un caso de corrupción en el gobierno pasado. El viernes se conocerá el fallo de la juez y Moulanier es optimista.

¿Por dónde van las cornadas?
El expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) se reunió ayer con empresarios en el Hotel Sheraron. No ha dicho nada de nada de ir a la contienda electoral para buscar una candidatua presidencial en el año 2019. Sin embargo, hoy tendrá otro encuentro, esta vez con la Asociación Panameña de Radio (APR) en la Casa del Marisco.

Acusar sin decir, no ayuda
Manuel Grimaldo, el exdiputado del desaparecido Movimiento Papa Egoró, exviceministro, dirigente panameñista y Gerente de la Zona Libre de Colón dijo que “tienen” (él y otros que no identificó) fotos de dirigentes políticos opositores dando dinero para fomentar protestas. ¿Si hay tal evidencia por qué no va a la justicia como corresponde?

 

Imprimir Correo electrónico

De $450 millones a $1,300 millones

El director del Seguro, Alfredo Martíz, advirtió que un aumento en las pensiones de los jubilados de $140 al mes, como piden, sin una renta que la respalde, se traduce en $450 millones el primer año; $900 millones el cuarto año; y la friolera de $1,350 millones a partir del séptimo año. El cálculo de ese costo, para la entidad es aterrador y con consecuencias.

Cuatro de veinticinco

Cuatro de los veinticinco panameños que retiraron los papeles para buscar firmas que les permitan estar entre los tres aspirantes presidenciales por la libre postulación, tendrán un debate el 12 de marzo, a las 6PM en la Universidad Latina. Agustín Sosa, Ricardo Lombana, Ana Elena Porras y Miguel Antonio Bernal se anotaron.

Un acuerdo nacional

El exdiplomático, exdirector del desaparecido IRHE, politólogo y comentarista en NexTV, José Blandón, se pronunció a favor de un diálogo que permita dar tranquilidad al país, en la puerta de las elecciones generales del próximo año. Blandón lo calificó como un “acuerdo transitorio”.

Ya puede saltar garrocha

El Secretario General del partido Panameñista y diputado, Adolfo Valderrama (Beby) informó en Twitter, con un video donde se le ve saltando con una soga, que después de tres años con problemas en los meniscos y ligamentos en la rodilla derecha, está respuesto y en forma.

Edgardo pierde la brújula en Colón

Importantes sectores sociales y políticos afirman que los líderes del Comité de Lucha por la Salvación de Colón, en diálogo del gobierno, quieren que los problemas con más de 100 años se resuelvan este año y el asunto de las calles y la Renovación que provocó la huelga, bien gracias...

Los gallos buscan adherentes

El presidente del Molirena, Francisco Alemán (Pancho) comenzará este domingo y durante todo marzo, un proceso de inscripción de nuevos adherentes en el partido Molirena. El último domingo de abril, hará lo propio en Chiriquí, uno de sus vicepresidentes. El diputado Miguel Fanovich quiere robustecer al partido de los gallos en el Oriente.

Qué bonito,se tiran la pelota

En el sonado caso de los estacionamientos de los edificios y la seguridad y del parque de diversiones en Penonomé, el Sinaproc, Bomberos y municipios se tiran la pelota, para justificar todo. ¿Y la gente que falleció?

Para el 22 de abril

Este 22 de abril, desde las diez de la mañana, se realizará una concentración contra la reelección de los representantes de corregimiento, alcaldes y diputados, tal como ocurre con la presidencia de la república. La aspiración es ambiciosa porque la ley permite la reelección en esos cargos y el único que lo decide es el votante.

El que se va no es Chello Gálvez

El que se va de Cambio Democrático para Alianza, del diputado José Muñoz Molina, no es el diputado Sergio Gálvez (Chello). Dan por descontado en CD, que quien dará el salto de canguro olímpico es el excandidato presidencial y exministro Jose Domingo Arias (Mimito), con varios dirigentes del este capitalino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

El primer premio se rifará nuevamente

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta informó que el primer premio de la “Gran Rifa a beneficio de la JMJ Panamá” no fue ganada, en el sorteo realizado el 2 de abril. Se volverá a realizar otro sorteo, como establece la Junta de Control de Juegos en el sorteo del próximo domingo, 15 de abril, informó el prelado de la iglesia católica.

¿Hacia dónde van las culpas?

El accidente en un edificio de Costa del Este, en la capital y en un juego mecánico en Penonomé, Coclé, dejan en el aire las preguntas sobre las responsabilidades civiles y penales: ¿constructores, empresas, municipios, bomberos, Sinaproc? El asunto es que van 4 muertos.

Se va el 30 de junio

Confirmado. El representante de corregimiento y Gobernador, el dirigente panameñista de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, se va el 30 de junio para su corregimiento. Está listo para iniciar su campaña para disputarle la alcaldía de David al PRD y al partido Molirena.

Hay amores que matan

Beby Valderrama, Popi Varela y Jorge Alberto Rosas enfilaron los cañones hacia el Secretario General del PRD, Pedro Miguel González. Ayer se lanzaron, uno tras otro, sendos comentarios en tuiters contra el también diputado. Si unos a otros se descalifican, las posibilidades de un diálogo sensato no se podrá iniciar en el corto plazo.

El alcalde José no pudo con los...

El alcalde capitalino, José Isabel Blandón, tiene muchas cosas tangibles para mostrar a los ciudadanos y a los electores. Sin embargo, el plan para eliminar o regular los llamados “bien cuidados” en el Casco Antiguo ha sido un fracaso. El diálogo y los acuerdos no han servido.

Están esperanzados en el amparo

Los diputados panameñistas sufrieron un revés porque la Corte no aceptó la demanda de ilegalidad por la nueva Comisión de Credenciales de la Asamblea. Están esperanzados en un amparo que presentaron el mes pasado. Se rumora que podrían tener una suerte similar.

Pide veeduría para las firmas

El abogado, y catedrático universitario Miguel Antonio Bernal tiene una cruzada cívica intensa contra el Tribunal Electoral. Bernal cree que la revisión o depuración de las firmas para los candidatos por libre postulación no se hace bien. Quiere una veeduría y una auditoría para tener certeza de lo que está pasando.

Un asunto de seguridad

Vecinos de Brisas del Golf y alrededores advierten que los trabajadores del Metro Línea 2, han improvisado un comedor que está casi al borde de la vía Tocumen. Como andan los asuntos del tráfico y las inseguridades, los constructores deben pensar en la seguridad de sus trabajadores. El Mitradel y los inspectores, a ponerse las pilas.

Se necesita una intervención

Los usuarios de la autopista Arraiján-La Chorrera están pidiendo con urgencia, a las autoridades, una intervención en gran parte de la calzada que se está deteriorando. El que no conoce la vía termina sufriendo.

 

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Después de la Semana Santa
El presidente Juan Carlos Varela, antes de viajar a Jordania, dejó entrever que cuando pase la Semana Santa hará un anuncio o tomara una decisión. Como no dio detalles, las especulaciones están a flor de piel y son de todo tipo.
Desde el anuncio a una constituyente pasando por una andanada judicial o un diálogo, están entre las adivinanzas.

Usando el nombre de Metro Libre
Desde el número telefónico 60992266 han estado llamando a la Universidad UDELAS para pedir información y se identifican, por whatsaap, como miembros del equipo de Metro Libre. El 60992266 no es un número asignado a los periodistas de Metro Libre.

La opinión de Héctor
El presidente de la APEDE, Héctor Cotes, dijo que la presencia del presidente Juan Carlos Varela, actualmente en Jordania, es importante para resolver asuntos como el nombramiento de los magistrados a la Corte, la crisis y enfrentamientos con la oposicion en la Asamblea Nacional.

No los tengan juntos
Entre los panameñistas de abajo dicen que no se puede poner, uno al lado del otro, a los diputados panameñistas Luis Eduardo Quirós y a Juan Moya (el principal que es suplente de Melitón Arrocha) porque hay rivalidades y celos. A Moya, su propia bancada lo tiene como un marginal, fuera del reino y de toda posibilidad de sonar y tronar.

Cuatro años después, una ley
Cuatro años después de que la vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado, anunciará una regulación nueva para las notarías, en la Asamblea Nacional se discute una ley. El lobby alrededor de las notarías, es muy fuerte, al igual que en los famosos consulados del servicio exterior panameño.

Sólo Rony se cree su mentira
El diputado de CD, Rony Araúz, dice que se reunió con el Contralor Federico Humbert, en un lugar que parecía, pero no era discreto, para hablar de béisbol y que se lo encontró por casualidad. El tiempos de política las especulaciones son propias de quienes la ven desde afuera.

Si no tiene la poliza al día
La Autoridad del Tránsito y la Superintendencia de Seguros, junto con las aseguradoras y la policía trabajan para que en la base de datos del Pele Police esté la información de los autos asegurados. Van adelantados.

Ricky no puede firmar los cheques
Ricky Domínguez, el representante de corregimiento de Bella Vista no puede firmar los cheques. Y no es porque tenga un impedimiento judicial o porque se le acabó la chequera. Dicen que andaba de chiquillón jugando “bola suave” y se lastimó la mano con la cual estampa su firma. Ahora hay que esperar que recupere la mano.

¿Candidato independiente en 2019?
Olimpo Sáez dijo en Facebook, que se rumora que el exdiputado Marco Ameglio Samudio está evaluando ser candidato independiente a la presidencia de la república en 2019. Sin embargo, el también empresario no ha inscrito la candidatura, ni ha comenzado a buscar las miles de firmas que exige el Código Electoral.

 

Imprimir Correo electrónico