Columnas de Opinión

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. días pasados,  tuve el honor de participar como  invitado a los premios Cemex, donde se homenajeó a uno de los mejores arquitecto de Panamá, Ignacio Mallol.

 

Imprimir Correo electrónico

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es un microorganismo que ataca el Sistema Inmune de las personas, haciéndolas vulnerables a muchas infecciones.  En las etapas avanzadas de la infección sobreviene el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que se define por la aparición de infecciones oportunistas, que pueden poner en peligro la vida.

 

Imprimir Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la construcción del canal comenzó, los trabajadores incluyendo a los afroantillanos en sus noches libres salían a divertirse en las tabernas, sitio de diversión, en donde orgullosamente comentaban “yo trabajo en el canal de Panamá”.

 

Imprimir Correo electrónico

Panamá, desde la época pre-colonial, ha recibido innumerables migraciones que le han atribuido el calificativo de “Crisol de Razas”. Muchas de las migraciones, se han debido a diferentes problemas políticos, sociales y económicos que han experimentado algunos países. Impulsados por lograr un mejor nivel y calidad de vida, migrantes provenientes del Caribe, Norte y Sur América, se han ubicado en nuestro pequeño país en busca de mejores condiciones de vida.

 

Imprimir Correo electrónico

La economía está dirigida por ricos poderosos que se ven en la necesidad de tener una población trabajadora humana; cuando los avances en los robots “humanoides” tenga un sistema de coordinación motora, la visión del remplazo del trabajador humano será una realidad. Los expertos sostienen, la razón por la que la población obrera son toleradas por los ricos empresarios y poderosos que necesitan controlar el mundo se debe a la necesidad de obreros para dirigir la economía con mano de obra barata. Alguien tiene que recoger las cosechas, barrer los pisos, hacer el lavado y de tareas diarias repetitivas.

 

Imprimir Correo electrónico

Luego que se conocen en Panamá las declaraciones emitidas en España por el abogado Rodrigo Tacla Durán, quien fue el operador del esquema de distribución de coimas (operaciones estructuradas) por la empresa brasileña Odebrecht a nivel mundial, que en palabras llanas significa que era el encargado de canalizar los dineros a los varios beneficiarios alrededor del mundo, y en varios países de nuestra región.

 

Imprimir Correo electrónico

El Ministerio de Seguridad Pública está cometiendo craso error al restringir los permisos de armas a la sociedad panameña. Anteriormente los permisos de armas los daba la SDIJ ( Dirección de Investigación Judicial) Pero esto se paso a la SDIAP ( Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Publica), la cosa va de mal en peor.

 

Imprimir Correo electrónico

Muchos de nosotros hemos tenido separaciones o rupturas amorosas dolorosas, que han dañado nuestra , autoestima, credulidad y han sido tan lacerantes que decidimos cerrar las puertas al amor, esto pasa cuando nuestra relación de pareja no tuvo un final feliz y no queremos volver a sufrir. Es común que sintamos cierta dificultad para enamorarnos, sobre todo si hemos vivido mucho tiempo solteros o tenido experiencias negativas.

 

Imprimir Correo electrónico

En el mes de julio pasado se realizó la Marcha por la Vida y la Familia (MVF), un evento de gran significación para el futuro, que valorarán los políticos inteligentes ante las elecciones del 2019. Y es que en julio, pero del año pasado, el Papa Francisco anunció la celebración en nuestro país de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019.

 

Imprimir Correo electrónico

Pretendo en este corto espacio iniciar una serie de comentarios de lo que a la vista se supone serían las alternativas de los diferentes partidos políticos de caras al proceso electoral del 2019. A su tiempo igual, trataremos de analizar qué sorpresas pudieran darse a nivel de las candidaturas independientes.

 

Imprimir Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.í califico  las aspiraciones del colega Dr. Alfredo  Martiz, director de La CSS. Lo expresado por el Director es parte de una punta del Iceberg.

 

Imprimir Correo electrónico

Se acerca el próximo torneo electoral (en el año 2019) y se le acaba el tiempo al gobierno del presidente de la República Juan Carlos  Varela.  Se puede contar con los dedos de las manos las soluciones que ha concluido esta gestión y quedan algunos libres. Lo primero que dijo Varela al entrar al poder es que “este sería el mejor gobierno de la historia del país”, esto no fue más que una mentira y volvemos al tema de la percepción.

 

Imprimir Correo electrónico

El funcionario al convertirse  en una persona de relevancia pública, debe soportar un mayor nivel de afectación o injerencia en su honra, puesto que, esto es necesario debido al pluralismo político, la conformación de un espíritu crítico, abierto y tolerante, sin los cuales se vacía de contenido la sociedad democrática y el control y fiscalización de las autoridades que actúan en representación del pueblo.

 

Imprimir Correo electrónico

Miguel Antonio Mayo Di BelloMiguel Antonio Mayo Di Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / @mayogastroConjuntivitis  es el término que se utiliza cuando se inflama la Conjuntiva, que es la membrana delgada y trasparente que cubre la parte blanca  de los ojos que se llama esclera produciendo “ojo rojo”.  

 

Imprimir Correo electrónico

Es inadmisible el comportamiento de algunos altos funcionarios públicos con mando y jurisdicción del Gobierno, que preside Juan Carlos Varela, por  informaciones aparecidas en Metro Libre, donde se hacen fuertes cuestionamientos  referente a los 20 viajes realizados a diversos países, por la Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, en tanto la sociedad civil se pronunció y condeno este tipo de actitud improcedente de recurrir a enviar nota, con derecho a réplica de forma amenazante  y querer condicionar el trabajo de este medio o cualquier otro, ni mucho menos del comunicador social, su misión es ser un fiscalizador del pueblo. 

 

Imprimir Correo electrónico

ármaco vigilancia. Sin embargo muy a pesar de esa sana  intención también se ha constituido en una barrera al médico general, familiar o internista para el uso cotidiano de medicamentos para ciertas enfermedades crónicas, perjudicando a los pacientes.

Si algún colega prescribe mal  un medicamento toca la autoridad competente enseñarle su mejor uso. Se creó un Formulario de Medicamentos con bastante buena orientación terapéutica. Hoy día no sé si esta actualizado.

 

Imprimir Correo electrónico

Sófocles sentenció que era imposible conocer el alma y el pensamiento de ningún hombre hasta que no se haya visto en la aplicación de las leyes y en el ejercicio del poder.Hay más de un botón de muestra que atestigua la degradación de quienes, en lo público y privado, desmitifican el concepto de servir, rebasando el límite de lo soportable.La democracia está bajo fuego en este escenario de impunidad.

Los remedios en manos de los enfermos, que en su desvarío viven en tinieblas, nos apremian a buscar la luz. ¿Cómo? Venciendo la apatía, pasando de la queja a la acción, empoderándonos y reclamando nuestros derechos. Semilla que vemos germinar en las redes y en las calles.

 

Imprimir Correo electrónico

Hoy, 9 de agosto, celebramos en Panamá el  Día del Abogado, profesión que contribuye a fortalecer el estado de derecho, la justicia, la paz y la libertad. En el marco de esta celebración, no podemos olvidar que en esta fecha celebramos también el natalicio de Don Justo Arosemena (Panamá, 1817- Colón, 1896) político, escritor y abogado panameño; Padre de la Nacionalidad y hombre de sobrada honradez, quien ocupó diversos cargos al servicio de la Gran Colombia, entre ellos, diputado al Congreso, Senador de la República de Colombia  y Ministro Plenipotenciario.

Sin embargo, su mayor desempeño político se orientó principalmente a lograr una mayor autonomía para el Istmo con la creación en 1855 del Estado Federal de Panamá.  Hoy, 9 de agosto, celebramos en Panamá el  Día del Abogado, profesión que contribuye a fortalecer el estado de derecho, la justicia, la paz y la libertad.

 

Imprimir Correo electrónico

"Es más tonto, el que no pregunta”, proverbio chino. ¡Sin curiosidad no aprenderíamos casi nada! y las explicaciones que discurrimos es la simiente de la creatividad pura. Sin embargo, esa capacidad inquisitiva que de niños nos abre todas las puertas generalmente la perdemos al crecer.

Hay algo que creo que le ha hecho mucho daño a la humanidad: la excesivamente popular frase que dice “no existen las preguntas tontas”.

 

Imprimir Correo electrónico

El jueves pasado fue un día muy especial. Ese día la emoción me invadió  y sentí que Dios me bendecía de manera especial. En la graduación de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), recibió su título de licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, mi nieta Fianeth Corro Madrid. Que orgullo.

Como un día ella dijera, “sin importar tiempo ni distancia, el teclado de Euclides Corro resonará por siempre en las manos de quien ha decidido seguir sus pasos”. Es el final de un escrito que hiciera como parte de sus tareas en la universidad.  

 

Imprimir Correo electrónico

Es preocupante la situación de violencia que se vive en nuestro país, como si todo lo que pasa fuese normal, ante la mirada de una sociedad que ha perdido los valores éticos y morales, producto de un cúmulo de factores que están incidiendo en el acontecer cotidiano del panameño. Problemas a lo interno del núcleo familiar y muchas necesidades básicas sin soluciones, falta de empleo, salud, educación, seguridad, cortesía, tolerancia, y respeto al prójimo.

 

Imprimir Correo electrónico

Parece increíble que en estos momentos los teléfonos celulares, computadoras portátiles y demás aparatos tecnológicos reemplacen la interacción de familia y amigos. Lo que en un principio se trataba a manera de broma, se ha vuelto un problema con la salida de nuevas redes sociales y demás sitios para interactuar. Todos están conectados y son sociables por estas plataformas, pero en la vida real, parecen pueblos vacíos, no se hablan con sus hermanos, madres o padres; se acabó la comunicación de persona a persona. No digo que no necesitemos de estas herramientas en nuestro diario vivir, pero volvernos tan dependientes nos lleva a un límite y es cuando me planteo, ¿qué logramos al vivir por y para las redes sociales? Al final, a la hora de dormir estamos solos, vacíos; estas no sustituyen jamás el espacio humano, hablar, tocar, reírte a carcajadas con tus semejantes.

 

Imprimir Correo electrónico

Tutoría: Autoridad conferida por ley a un adulto para cuidar de una persona y de sus bienes porque esta no está capacitada para hacerlo por sí misma. Pienso que nuestro país por no haber mostrado una capacidad de gobernabilidad desde su separación de Colombia respaldad por fuerzas extranjeras, es aún un país tutelado. Conocemos quienes nos tutelan. Lo triste y decepcionante es que los que poseen esas influencias ocultas y no ocultas han ejercido esa responsabilidad permitiendo que los gobernantes no hayan encauzado al país por una verdadera democracia. Tienen el poder para hacerlo, pero les convienen autoridades proclives a la corrupción siempre que ésta no afecte sus interese económicos o de seguridad. Bajo esa influencia de años y muy nociva, Panamá es un país de enormes desigualdades en muchas áreas. La pobreza, la ausencia de justicia, la impunidad, la corrupción es lo que campea en esta nación.

 

Imprimir Correo electrónico

Y como si fuera poco, ahora la abuela salió en cinta. Una expresión así es la que diría cualquiera que estuviera en el medio de la tormenta perfecta que atraviesa el Presidente Varela en estos momentos. El miércoles salen los resultados de la encuesta que prepara la firma Dichter Neira para la televisora TVN, que ahora pasó de mensual a bimensual, los cuales presentan un escenario desastroso para el gobierno actual.

La gestión presidencial en su punto más bajo histórico, 34%, es decir, 61% negativo y 34% positivo. En total, la gestión de gobierno 31%, 65% negativo; la transparencia en apenas 11%, con 85% que no le cree una palabra al Presidente. Mas aún, el índice de gestión de los ministros del gabinete en 26%, indicador que indica una ineficacia notable, ningún ministro logra hacer su trabajo satisfactoriamente, a criterio de los ciudadanos.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas