Editorial

EDITORIAL: Fondo de ahorro, el camino correcto

26 de marzo de 2020

La aprobación en tercer debate del proyecto de ley 296, “que adopta una Ley General sobre medidas de emergencia para afrontar la crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid-19”, contempla la utilización del llamado Fondo Panamá como aval para la obtención de recursos, necesarios para preservar trabajos,  gestionar apoyo  financiero para los sectores afectados, flexibilizar los objetivos del déficit fiscal, y gastos y traslados de partidas en ayudar a personas y empresas que sufran los rigores de la situación.

La idea sería, según se entiende de las explicaciones dadas por las autoridades, preservar los actuales 1,325 millones de dólares del fondo, invertidos en Estados Unidos, y utilizarlos como aval para un préstamo de mil millones de dólares a depositarse en el Banco Nacional para apoyar al Estado en esta situación.

Como sea, se buscan fuentes, como una posible próxima emisión de bonos, o financiamiento con organismos multinacionales. En todo caso, el Estado adquiere el compromiso de devolver los montos provenientes de dicho fondo.

Es una previsión saludable dado que solo una emergencia como la que vive el país puede justificar, para fines distintos al de ahorro, la utilización de dichos recursos.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR