Economía

Vuelve el Black Friday a las tiendas panameñas

25 de noviembre de 2022

El Black Friday, la popular fiesta de descuentos originaria de Estados Unidos, se desarrolla hoy, viernes 25 de noviembre, en las tiendas de los centros comerciales más populares del país.

Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM), contó que esta esperada franja de ofertas se desenvuelve en medio de un panorama muy positivo en el que su industria ha alcanzado los beneficios económicos al nivel del 2019, antes de la pandemia.

“Solo la parte de centros comerciales están generando ventas mensuales por alrededor de los 600 millones de dólares, esas son cifras muy alentadoras”, sostuvo.

Duque afirmó que ya han llegado visitantes desde Cuba, Costa Rica y otras partes de Centroamérica para aprovechar la temporada de promociones.

La también gerente de mercadeo de Albrook Mall adelantó que incluso algunos comercios extenderán los precios bajos durante todo el fin de semana.

Solo en Albrook Mall los clientes podrán encontrar descuentos entre el 10 y 70% en tiendas como La Oca Loca, La Onda, Photura, Steven’s, Rodelag, Bath & Body, Conway, Bonage, entre otras.

Lo más buscado

En Atrio Costa del Este, mall integrante de APACECOM, los consumidores también gozan de las ofertas.

“Tenemos mucha seguridad para las familias, estacionamiento bajo techo y una experiencia de compra completa”, agregó Carla Ferro, gerente general del sitio.

Según Ferro, entre los productos más buscados durante estos días destacan las joyas y hasta planes en salas de belleza.

En tanto, la gerente general de AltaPlaza Yessika Solís reiteró que las propuestas en los malls son variadas.

“Hay rebajas importantes en categorías como tecnología, accesorios, hogar y demás. La fecha es ese complemento previo a la Navidad que todos los comercios esperan para recibir a los clientes”, dijo Solís.

Entre los productos con mayor demanda en años anteriores están: televisores, tabletas, teléfonos inteligentes y la línea blanca, además de textiles y calzados.

Compras efectivas

Para una jornada de compras segura y exitosa, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recomendó:

1. Verificar que el producto que se ofrece en los carteles publicitarios ubicados fuera del almacén se esté ofreciendo dentro del local.

2. Comprobar que junto al precio rebajado del producto esté el precio original o el porcentaje de rebaja.

3. Solicitar siempre su factura y garantía, ya que será necesaria para cualquier reclamación.

4. Previo a la “noche negra” cotice o maneje información de los precios de las diferentes marcas del producto que desea comprar. Esto le ayudará a decidir si la oferta que se le está anunciando es una oferta genuina y atractiva para su interés.

5. Denuncie aquellas publicidades que digan “mientras dure su existencia”, porque el comerciante tiene la obligación de establecer la cantidad máxima de artículos de todas las promociones que mantiene.

6. El precio de los artículos en descuento debe estar vigente desde unos tres meses antes, porque de comprobarse que se elevó con el fin de hacer una publicidad falsa, el comercio sería sancionado.

7. Denunciar las anomalías cometidas por los comercios a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.

Cabe resaltar que desde la entidad anunciaron que este viernes mantendrán operativos de verificación en los principales centros comerciales.