Economía

Tendencia positiva en la generación de empleos

Comercio, turismo y hotelería son algunos de los sectores que registran aumento de ofertas de trabajos ya que requieren más personal por las actividades de fin de año

05 de diciembre de 2022
Más de 196 mil nuevos contratos

Durante los últimos meses del año ha existido una tendencia positiva a la generación de plazas de empleos. Una inclinación que podría ir mejorando al promover la confianza e inversión privada, según empresarios. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) manifestó que “mayormente se ven impactada el comercio al por menor, sin embargo, este tiene un impacto importante en el comercio al por mayor, por ser necesario para el abastecimiento de los negocios. Estos comercios pudieran ser las actividades comerciales como: los almacenes, supermercados, empresas del sector alimenticios y bebidas, mueblería, electrodomésticos”. El presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Panamá (ANADECO), Luis Padrón, dijo que “entre un 20 o 30% de la planilla se contrata para estas fechas”. Eduardo Vaccaro, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, expresó que actividades como el mundial de fútbol y fiestas de fin de año han promovido que locales tengan que “contratar más gente. Más o menos un 10% con el tema de los eventuales (en contrataciones)”. René Quevedo experto en inserción laboral consideró que “noviembre y diciembre son meses donde históricamente aumenta el empleo, particularmente informal. Sin embargo, un informe de Manpower indica que el 49% de los empleadores panameños planea aumentar sus planillas de empleados para finales del año. MITRADEL tramitará entre 225 mil y 230 mil nuevos contratos laborales para el 2022”.

ml | MITRADEL cerró el mes de octubre con más de 196 mil nuevos contratos de trabajo de los cuales el 49% fueron definidos, 25% indefinidos y 26% obra determinada. El incremento de ofertas de empleo se está registrando principalmente en las actividades comerciales, gastronomía, turismo, hotelería. La tasa de desempleo en Panamá se ubica en 9.9%.

”En los últimos meses hay un repunte de la actividad comercial. Debemos trabajar para atraer capitales que ayuden a la generación de empleos formales en todo el país”.

”Ya se ha dado la recuperación de plazas de empleos, todavía no estamos al 100%, en recuperación entre un 80% y 90%. Se deparan buenas cosas para el 2023”.

”En noviembre, la actividad en el interior se activó más, los fines de semana ayudaron, en la ciudad se sintió un bajón. Hay algunos tipos de restaurantes que algunos le ha ido mejor”.

Tags: