Economía

Migración y corrupción, en la mira de la embajadora de EE.UU.

Aponte señaló que desde la Embajada se continuará promoviendo el crecimiento económico inclusivo y la educación accesible y de alta calidad

23 de noviembre de 2022

La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, se dirigió por primera vez a los medios de comunicación del país, resaltando los lazos que unen a ambos países, impresiones y objetivos durante su estadía en Panamá.

Aponte señaló a los periodistas que desde la Embajada se continuará promoviendo el crecimiento económico inclusivo y la educación accesible y de alta calidad. Por otro lado, la diplomática se refirió al tema de la migración irregular y la corrupción.

Manifestó que: “la migración irregular en la región es un gran reto, por lo que pretende visitar Darién para ver en persona a los migrantes y los organismos que les atiende”.

“Panamá está en las grandes ligas, enfrentando la migración en escala como lo hace Europa y Estados Unidos. Reconocemos los esfuerzos de Panamá para lograr respuestas coordinadas regionalmente”, destacó.

Combate a la corrupción

“La corrupción es una de las principales preocupaciones de los panameños, así como lo es para Estados Unidos, por lo que su combate en la región es una prioridad de la administración del presidente Joe Biden y mi misión en Panamá”, dijo la diplomática.

Aponte sostuvo que “es importante que no se debiliten las instituciones gubernamentales, para que puedan crecer y seguir funcionando eficientemente”.

Migración

La embajadora indicó que visitará Darién, la selva panameña por donde ingresan cada mes desde Colombia miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, en camino hacia Estados Unidos. “Espero ir al Darién [...], es bien importante observar de primera mano” este problema, añadió.

Perfil

Mari Carmen Aponte es una distinguida abogada, líder cívica, y la primera mujer puertorriqueña en ser embajadora. Fue embajadora de EE.UU. en El Salvador (2012-2016) y secretaria adjunta interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

29
de septiembre fue confirmada como embajadora por el Senado.
Aponte fue nombrada por el presidente estadounidense Joe Biden en un cargo que estuvo vacante cuatro años
EE.UU. apoyará a Panamá a salir de las listas

ml | Estados Unidos quiere que Panamá sea retirado de las listas de paraísos fiscales y deje de ser visto como “sitio donde se esconde el dinero”, declaró ayer la nueva embajadora norteamericana, Mari Carmen Aponte. “Es bien importante que sepamos que nosotros no tenemos ningún interés en que Panamá se conozca como un sitio donde se esconde el dinero”, dijo Aponte en su primera rueda de prensa en Panamá, un día después de presentar cartas credenciales al mandatario panameño, Laurentino Cortizo. Panamá se encuentra en la denominada “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y trabaja para perfeccionar sus sistemas contra el lavado de activos. También está en el listado de “paraísos fiscales” de la Unión Europea.