Mercado de alto poder adquisitivo capta el interés de Panamá
Penthouses, terrenos costeros, helicópteros, aviones, yates y autos de carrera, son algunas de las opciones que tienen las personas con alto poder adquisitivo, tanto nacionales como extranjeros, para comprar en Panamá. Aunque este mercado de lujo no tiene gran demanda en el país, es fuente de ingresos para muchos negocios que se dedican a esto.

Más de $3 millones en un penthouse
Sobre la compra de penthouses, Allen Baley, de la agencia inmobiliaria Panama Realtor, dijo que en el área de Punta Pacífica cuentan con varios modelos que parten desde los 3 millones de dólares. Mencionó que actualmente ofrecen dos modelos de este tipo de apartamento en el edificio Pacific Point, con cuatro recámaras y sus respectivos baños, cinco estacionamientos y un área de 1,100 metros cuadrados.

Terrenos costeros arriba de $500 mil
En Panamá, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas es la encargada de vender terrenos en área costera, los cuales están básicamente ubicados en Cerro Galera, corregimiento de Veracruz.
Según esta secretaría, el costo mínimo de uno de sus lotes es de $481,270.30 y el de mayor cuantía que han vendido fue bajo la suma de $6,787,480.00 en el 2013.

Inversión detrás de la compra de los helicópteros
Alberto Benavides, del departamento de operaciones de HeliFlight Aviation Group, dijo que esta compañía cuenta con helicopteros medianos y los precios de los mismos oscilan entre 1.5 y 3 millones de dólares. También explicó que el costo va a variar dependiendo de las dimensiones externas e internas, sus especificaciones de vuelo y diferentes configuraciones.
Expertos en este sector indican que el gasto de mantenimiento resulta muy costoso.

Precios de aviones no bajan del millón de dólares
Comprar un avión puede implicar una inversión de un millón de dólares mínimo, indican expertos. Esto sin sumarle el importante gasto de mantenimiento que deben invertir los dueños para garantizar una larga vida útil.
En el caso de la marca Honda, Guillermo Suárez, gerente de ventas, señaló que el modelo HondaJets con dimensiones exteriores de 42.62 pies de longitud, 9.76 pies de largo del ala y 14.90 pies de altura, tiene un costo de 4.95 millones de dólares, por las varias innovaciones con que cuenta.

Hasta $100 millones puede costar un yate
En el sector marítimo se encuentra la venta de yates, utilizados como embarcaciones de recreación. Su precio depende de su propulsión, ya sea a motor o a vela, así como de su tamaño. Según una fuente oficial del sector, uno de estos buques nuevos puede costar entre $300,000 y 100 millones de dólares, mientras que los usados van desde $50,000 hasta los 100,000 dólares aproximadamente. Por su parte, un vocero del Club de Yates y Pesca de Panamá mencionó que los dueños de estas embarcaciones realizan grandes inversiones en mantenimiento y allí el gasto es más grande por la magnitud de estos equipos.

Seis Ferrari vendidos en Panamá en el 2016
La Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá indicó que durante el 2016 se inscribieron por primera vez 2,553 autos nuevos de lujo y que la categoría de SUV pequeños y medianos son los más comprados y buscados por los clientes. Destacaron que las siete marcas de lujo que más se venden, en orden de volumen son: BMW, Mercedes Benz, Lexus, Audi, Land Rover, Acura y Porsche.
Por su parte, la marca de autos deportivos Ferrari, indicó que sus vehículos nuevos tienen un costo entre $300,000 y $600,000, y los usados entre los $170,000 y 300,000 dólares.
Ciara Morris
[email protected]
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21