Economía

Interconexión entre Panamá y Colombia iría a licitación en 2024

El proyecto de interconexión eléctrica Colombia-Panamá podría avanzar al proceso de licitación, dijo Carlos Mosquera, gerente de Etesa

25 de noviembre de 2022

El gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), Carlos Mosquera y directivo de la comisión que avanza los estudios de la interconexión eléctrica Colombia-Panamá anunció que este proyecto podría licitarse en el 2024.

“En los últimos años hemos hecho una labor loable fuerte y hemos avanzado a un nivel que podríamos decir que quizás para el 2024 haríamos la licitación”, expresó Mosquera.

Mencionó que “este proyecto tiene tres tramos. En el tramo uno hemos avanzado mucho sobre el corredor ambiental, que incluye tres proyectos carreteros. Próximamente en el Congreso General Guna, porque esto pasa todo lo que es la Comarca Guna Yala, se estarán coordinando aspectos específicos de este proyecto”.

“Hemos tenido coordinación muy estrecha con ellos, somos muy optimistas que con el socio Colombia vamos a tener todos los elementos conformados para que al final de 2023 inicio 2024 estemos en capacidad de llamar a licitación para este proyecto”, reiteró el gerente de Etesa, durante el foro América Latina: Cambios y desafíos para una Transición Energética Efectiva, organizado por la Asociación Nacional Panameña de Generadores Eléctricos (ANPAG).

Mosquera es directivo del Comité de Interconexión Colombia Panamá (CICP), creado para centralizar todos los temas que permitan el desarrollo del plan.

Detalles del proyecto

El proyecto Tiene una longitud aproximada de 500km (entre las subestaciones Panamá II y Cerro Matoso en Colombia) y una capacidad de transporte de 400 megavatio (MW) en su primera etapa La ruta se dividirá en tres tramos: el primero es terrestre en el lado de Panamá con 220 kilómetros; un segundo tramo de 130 kilómetros, que será a través de un cable submarino; y el tercero también por tierra del lado de Colombia, con 150 kilómetros.

De acuerdo con las descripciones del proyecto, uno de los principales beneficios de la interconexión para Centroamérica será la seguridad del suministro y el acceso a energía de menor costo para los agentes de Panamá y Colombia, así como la optimización de los recursos disponibles en toda la región.

El proyecto será desarrollado en tecnología HVDC (transmisión de energía en corriente directa a alta tensión), la cual representa grandes beneficios técnicos, económicos y ambientales.

Para el desarrollo de este proyecto en julio del año pasado, ambos países también firmaron un acuerdo para garantizar “la seguridad energética para la región, mediante un abastecimiento diversificado, seguro, confiable y responsable con el medio ambiente, donde la integración adquiere un nuevo alcance social”.

Con más de 10 años

La interconexión eléctrica entre ambos países empezó en 2009 y se suspendió en agosto de 2012 por falta de financiación. En julio del año 2014, los gobernantes de turno de ambos países, anunciaron que retomarían el proyecto que ha sido apoyado por el BID.

Calidad del suministro

ML | “En el tema de la calidad del suministro sobre todo en el área de Panamá Oeste y Azuero, que es una necesidad sentida, estamos apoyando a la Asep, para que establezca los mecanismos de fiscalización de inversiones y mantenimiento que necesitan para mejorar estas condiciones”, dijo Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía.

La interconexión eléctrica binacional busca también abastecer el déficit de energía eléctrica en Centroamérica
Panamá como Hub Energético

ML | Mónica Lupiáñez, presidente de la Asociación Nacional Panameña de Generadores Eléctricos(ANPAG), destacó que “Panamá ocupa un lugar privilegiado, somos un país carbono neutral, y eso no nos lo podemos perder de vista. Tenemos evidentemente una posición geográfica que nos permite pensar que Panamá podría exportar energía a otros países de la región”.

2009
Se inició a impulsar el proyecto entre ambos países.
Tags: