Economía

Empresa canadiense formaliza demanda contra Panamá por el cierre de la mina

17 de julio de 2024

La secretaria general del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, anunció el registro de una solicitud para el inicio de un procedimiento de arbitraje presentado por la Corporación Franco-Nevada de Canadá contra el Estado panameño, tras el cierre del proyecto Cobre Panamá, que era operado por Minera Panamá, filial de First Quantum.

Franco-Nevada firmó un acuerdo en 2016 con First Quantum donde se comprometió a desembolsar mil millones de dólares para financiar la construcción del proyecto minero ubicado en una concesión de 13 mil hectáreas en los distritos de Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón, a cambio los canadienses tenían la opción de comprar parte del oro y la plata extraídos por Minera Panamá, a un precio inferior a la cotización de los minerales en el mercado internacional por 20 años.

La demanda presentada el pasado 12 de julio se encuentra pendiente de revisión. En la inscripción en el Ciadi se detalla que la empresa canadiense será representada por Debevoise & Plimpton, con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos; y Panamá será representada por la firma Fábrega Molino.

La compañía canadiense invoca el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio Canadá-Panamá.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR