Economía

EEUU anuncia moratoria al pago de deuda estudiantil

A finales de agosto, Joe Biden anunció que iba a perdonar parte de la deuda que millones de universitarios contrajeron con la Administración federal

23 de noviembre de 2022

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer una moratoria del pago de la deuda estudiantil por el bloqueo de los tribunales de un programa de la Administración federal para su condonación, según información de la agencia de noticias EFE.

La Casa Blanca explicó que esta prórroga “permitirá aliviar la incertidumbre de los prestatarios conforme la Administración de Biden y (Kamala) Harris solicita al Tribunal Supremo que revise las órdenes de cortes inferiores”. Según EFE, la nota agrega que los pagos de la deuda se reanudarán 60 días después de que se permita el Departamento de Educación aplicar su programa de condonación o se resuelva el litigio que hay ante el Supremo.

“Si el programa no se aplica y el litigio no se resuelve hacia el 30 de junio de 2023, los pagos se reanudarán 60 días después de eso”, indica la Casa Blanca.

Una corte de Apelaciones de EE.UU. ordenó a mediados de noviembre bloquear temporalmente el plan del Gobierno de Biden de condonar la deuda estudiantil, una medida que afecta a millones de personas.

La decisión del Tribunal del Octavo Distrito de Apelaciones, con sede en Saint Louis (Misuri, EE.UU.), se sumó a una serie de resoluciones judiciales sobre ese programa de la Administración de Washington para cancelar 20.000 dólares por persona de deuda estudiantil.

Días antes, el Gobierno federal dejó de aceptar solicitudes para condonar la deuda estudiantil, después de un fallo judicial en otro tribunal en Texas, que declaró ilegal el plan.

El Gobierno federal dejó de aceptar solicitudes para condonar la deuda estudiantil, después de un fallo judicial.