Economía

Dinámica económica positiva por pago de décimo, ahorros y bonos

El gobierno entregó $58.5 millones en concepto del Décimo Tercer Mes. Mientras que los bancos estatales recientemente desembolsaron $34.7 millones en ahorros navideños por lo que hay mayor circulante en la economía

06 de diciembre de 2022

El pago del Décimo Tercer Mes, desembolsos de ahorros navideños y bonificaciones son una inyección de dinero importante que tiene un impacto positivo en la economía del país. Empresarios y economistas coinciden en que el aumento del flujo de dinero eleva el consumo beneficiando a diversas actividades.

Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), indicó que diciembre “es el mejor mes del año en materia de comercio y estamos apostando a que se den esas compras”. Añadió que también “se va a dar la contratación de personal eventual para cubrir las necesidades adicionales que van a tener los comercios y eso es positivo”. El expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, dijo que “la economía se mueve cuando hay consumo, estos desembolsos impactan directamente y todo lo que se haga en este mes beneficia al Producto Interno Bruto (PIB) del país. El movimiento de dinero va a permitir un cierre de 2022 con mucha fuerza”.

Para el economista Luis Morán, “el efecto multiplicador del décimo y otros desembolsos es positivo, porque ayuda a la economía nacional, y principalmente en el sector comercio. Es una oportunidad para impulsar una recuperación más homogénea, más equitativa y que impulse nuevos puestos de trabajo formales. También desafío a nivel país, de lograr que ese dinamismo y circulación del dinero continúe en los inicios de año y próximo cuatrimestre 2023. Que no sea un impacto temporal o por periodo, al contrario”.

Patricio Bosquez, economista, señaló que “en este mes tenemos un incremento del consumo, hay inversión, compras, los centros comerciales están llenos. Con esto la economía se mueve y también se eleva la recaudación de impuestos”.

$!Dinámica económica positiva por pago de décimo, ahorros y bonos

“Por tradición el último trimestre es mucho más positivo para las actividades por el aumento del consumo... Esperamos que esto permita que se pueda contar con una mayor capacidad de ventas”.

“Muchos panameños dejan de ser desempleados porque se crea la oportunidad de plazas de trabajo temporales y eso es lo que hace que haya una dinámica económica positiva en diciembre”.

“El elevado movimiento comercial hace que se requiera más personal, por lo que se generan empleos temporales que reactivan la economía en los hogares y en el país”.

“La gran misión es que la economía siga recuperando, ayudando a sectores rezagados y en base a la confianza del país, se surjan y se promuevan plazas de trabajo con buenos y adecuados salarios”.

Tags: