Economía

Confianza ante desempeño económico para 2023

Empresarios aseguran que el trabajo en conjunto con el gobierno garantizará un crecimiento sostenido de la economía y la generación de empleos

22 de noviembre de 2022

Líderes y representantes de distintos gremios empresariales del país se mantienen confiados y optimistas de que el próximo año la economía panameña crecerá y tendrá un desempeño positivo impulsado por el desarrollo de proyectos de infraestructura, inversión local y el respaldo a las Mipymes.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Adolfo Fábrega, indicó que “nos sentimos confiados y optimistas, pensamos que las proyecciones para 2023 serán sumamente alentadoras... Seguimos positivos y confiados de que Panamá va a tener una reactivación económica que si bien no se da a los niveles esperados en el 2022, en el 2023 esperamos dé”.

Alicia Jiménez, presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (Fedecamaras) dijo que “este fin de año va a ser bueno porque siempre favorece todo lo que en liquidez se genera en el sistema” sin embargo es importante mantener la dinámica para el año 2023 por lo que considera necesario “una estrategia de reactivación económica con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) que son las que pueden absorber el empleo informal del país. Se necesita genera inversión local, reactivar las MiPymes y generales liquidez para que puedan retomar el impulso de sus actividades económicas”.

Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio de Comercio de Colón, señaló que “vemos una reactivación impulsada por los nuevos proyectos como el Puerto de Cruceros, la planta de gas y también la nueva planta de procesamiento de biodiesel y que va a traer miles de empleo a la provincia de Colón. Vemos con optimismo y mucha esperanza la reactivación económica para el siguiente año”.

Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí “va a haber un impacto positivo al poderse dar inicio a algunas obras como la del Puerto cerca de la Ciudad de David eso puede mejorar mucho el intercambio marítimo a corta distancia. Los insumos podrían ser traídos de una manera más económica, también se puede convertir en el punto inicial de volver a tener un canal seco completo en la zona occidental a pesar de que ya existe un en Panamá, este sería el segundo complementario donde se beneficiarían los productos agropecuarios y agroindustriales lo que traería nuevas inversiones hacia la zona occidental”. así que vemos 2023 con mucho optimismo”.

Para este año el MEF proyecta un crecimiento económico del 6.5% en comparación al año 2021.

“El último trimestre es positivo para la economía por la generación del consumo, esperamos que esto aumente las ventas y haya una mejor proyección para el 2023”.