Economía

Argentina y Brasil trabajan para crear una moneda única

Buscan reducir la dependencia de la divisa estadounidense en las transacciones internacionales. Según medios, se llamaría “El Sur”, por América del Sur

24 de enero de 2023
Piden a sus equipos investigar

La iniciativa de Brasil y Argentina de estudiar la posibilidad de desarrollar un mecanismo de intercambio comercial a través de una moneda en común fue analizada por economistas. Especialistas coincidieron que podría brindar estabilidad económica, mayor integración y facilitaría el comercios en la región. Sin embargo, señalaron que hay mucho que analizar dentro de dicho proyecto tanto a nivel regional como local.

En ese sentido, la economista Ana Patricia Alfonso explicó que “esta relación comercial da pie a la creación de una moneda sudamericana común, la cual podría impulsar la integración, brindar una mayor estabilidad monetaria y fortalecer la soberanía monetaria, habituados a afrontar limitaciones económicas derivadas de la fragilidad internacional de sus monedas”.

En tanto, la economista Enith González comentó que “para llegar a esta decisión es importante hacer un estudio exhaustivo de los pro y contras para ambos países ante la realidad actual del intercambio comercial de ambas naciones. A Panamá no le conviene entrar en el grupo de países con una nueva moneda común, ya que el dólar es una moneda fuerte y lo ha demostrado en la realidad actual frente, por ejemplo, al euro”.

Mientras que el economista Augusto García estimó que siendo Panamá una economía dolarizada, por lo tanto, a través de la dolarización se inserta en la economía mundial y en temas financieras. “Me parece que en estos momentos Panamá no tendría intereses en integración monetaria en otro nivel, para el Sur si me parece que es importante”, dijo.

Por su parte, Patricio Mosquera, economista, manifestó que “una moneda común podría ser elemento importante de un plan de estabilización y mayor integración comercial que podría reducir costos operativos y vulnerabilidad externa de la región. Sin embargo, y dado el historial de ambos países, sin consolidación fiscal creíble y duradera no parece viable”.

En tanto, el especialista en economía Antonio Arias indicó que “una única moneda facilita el comercio entre países, ahora bien, faltan muchísimos detalles sobre como harán los bancos centrales para controlar temas tan importantes como la inflación y ese tema en particular es el que creo que será el más complicado y relevante”.

La iniciativa busca reducir la dependencia de la divisa de EE.UU.

$!Argentina y Brasil trabajan para crear una moneda única

ml | “Queremos que nuestros ministros de Hacienda, cada uno con sus equipos, puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países que se hagan en una moneda común, que deberá construirse con mucho debate y muchas reuniones” manifestó el presidente de Brasil Inácio Lula da Silva en su visita a Argentina durante la cual se reunió con su par Alberto Fernández.

La idea de una moneda común no es nueva. La propuesta ha tenido eco en varias oportunidades, sin que se avance

“En el mejor escenario, la apertura de un proceso de integración monetaria podría ser la estrategia para acelerar el proceso de integración regional”.

“Una moneda común podría ser elemento importante de un plan de estabilización y mayor integración comercial que podría reducir costos operativos y vulnerabilidad”.

“Una única moneda facilita tremendamente el comercio entre países, ahora bien, faltan muchísimos detalles sobre como harán los bancos centrales para controlar”.

Tags: