Economía

Piñeros están en huelga; Mitradel afirma que busca la mediación

02 de agosto de 2019

Los trabajadores de la empresa “Ananás Tradding Inc” se mantienen en huelga indefinida en Zanguenga, La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, y exigieron una reunión con la Ministra de Trabajo (Mitradel), Doris Zapata, para hablar de las condiciones en las que tienen que trabajar en el sector, según Gustavo Herrera, asesor del Sindicato de los Trabajadores Piñeros de Panamá (SITAIP).


Herrera señaló que “en la empresa no hay seguros sociales para los trabajadores, les dan vacaciones a los colaboradores que les corresponde por derecho pero no se las pagan, las liquidaciones tampoco se las quieren pagar y hay muchas condiciones insalubres en los campamentos”.


El asesor agregó que lo más difícil por lo pasan oes que “a los trabajadores se le ha registrado una convención bruja y quieren archivarle el pliego de peticiones”. También manifestó que “uno de los funcionarios del Ministerio de Trabajo que estuvo presente en esta convención y que fue parte de la transición, es asesor de la empresa”.


Calixto Tugri, secretario general del SITAIP, a través de un comunicado, mencionó que “no estamos dispuestos a seguir siendo de los últimos en la lista de sus prioridades, ya está bueno de tanta desidia y de tanta complacencia con la patronal; exigimos equidad, justicia social y mejores condiciones de trabajo”.


En el comunicado también destacaron que el sindicato le hacen el llamado a la Ministra de Trabajo para que intervenga en este conflicto y que se resuelva lo más pronto posible, porque no están dispuestos a seguir esperando, agregando “que una promesa de campaña del Buen Gobierno de Nito fue priorizar el tema del agro y esta es una buena oportunidad para demostrarlo”.


Por parte del Mitradel, la Dirección de Comunicaciones informó que "los funcionarios del Mitradel están en conocimiento del caso y se están buscando las alternativas para mediar entre las partes. La paz social se construye con el diálogo y muy respetuosos de la ley, estamos ofreciendo la mediación objetiva entre las partes".

erick maturana
[email protected]
Twitter: @er_maturana
Instagram: eamaturana

TE PUEDE INTERESAR