Economía

Los Estados Unidos, la gran potencia inversora en Panamá

02 de agosto de 2019

“Estados Unidos tiene invertido aquí $7 mil millones, ya que hay más de 150 empresas”, dijo el presidente Laurentino Cortizo, agregando que “Panamá se está utilizando como una sede para empresas multinacionales por todos los beneficios que presenta el país”.


Según las cifras del Buró de Censos del Departamento de Comercio de EE.UU., en el 2018 la exportación de Panamá a dicho país fue de $6,884,892,650, mientras que la importación de EE.UU. al istmo, en el mismo año, fue de $462,099,779.


Además, el país norteamericano es actualmente el mayor usuario del Canal de Panamá.


En el año fiscal del 2018 el Flujo de Carga a través del Canal fue de 174,910,995 de toneladas, transportando todo tipo de bienes. Principalmente la carga contenerizada fue granos como soya y recientemente gas natural licuado, a raíz de la apertura del Canal ampliado, indicó la ACP.


Según la autoridad, actualmente el 62.8% de la carga que transita por el Canal se origina en o tiene como destino final los Estados Unidos.


“Los barcos de EE.UU. representan el 68 por ciento de todos los tránsitos; y más de 100 buques del Departamento de Defensa y la Guardia Costera de EE.UU. se mueven a través del Canal cada año”, según informó el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.


El pasado 30 de junio, Ross, en su visita a Panamá, anunció que “estamos comprometidos en fortalecer la alianza con Panamá; para promover la inversión y el crecimiento económico para poder así estabilizar toda la región”.


El representante del gobierno de Donald Trump agregó que el país canalero es uno de sus socios más fuertes y capaces. Ross también declaró que “Panamá representa un mercado favorable para los exportadores de Estados Unidos, gracias a su proximidad geográfica; Panamá usa el dólar; y está familiarizado con las marcas y compañías de Estados Unidos.”


“Como somos el mayor socio comercial de Panamá, ayudaremos a identificar oportunidades para movilizar toda la inversión privada, aumentar el comercio, y crear oportunidades para ambos países”, comentó el Secretario de Comercio.

“Las compañías norteamericanas están bien posicionadas para proveer a Panamá con sus productos y servicios, pero con frecuencia compiten con países que ofrecen un financiamiento favorable, pero estamos asumiendo este reto con nuevos programas para ayudar a las empresas a ganar estas licitaciones, sin poner cargas financieras indebidas a Panamá u otros países en la región”, dijo en su visita este mes.

Misión de EE.UU. busca nuevas inversiones en el país

ML | El pasado 30 de junio el presidente de la República Laurentino Cortizo se reunió con una delegación de los Estados Unidos (EU), liderada por el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, en la que se exploraron diferentes mecanismos para atraer inversiones estadounidenses a Panamá.


“Queremos que todo comercio sea libre, para que las compañías de EU puedan participar en licitaciones que sean libres y transparentes”, manifestó Ross.

erick maturana
[email protected]
Twitter: @er_maturana
Instagram: eamaturana

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR