Economía

Los subsidios deben ser revisados, según gremios empresariales y economistas

02 de agosto de 2019

Gremios empresariales, analistas y economistas consideran que los subsidios a la pobreza y a la electricidad deben ser revisados por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo.


Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), señaló que “los subsidios deben ser evaluados de forma que se vea si realmente si están llegando los beneficios donde deben llegar, si se están usando como deben y ponerles tiempo de vida para que no se vuelvan eternos”.

Para José Isabel Blandón Castillo, exdirector del IRHE, “todos los subsidios al consumo son malos porque distorsionan el mercado, como el eléctrico, ya que cuando hay un subsidio no se está consciente del verdadero valor de lo que se está consumiendo, mientras que los que sí tienen sentido son los que están dirigidos a la educación, ya que más que un subsidio, es una inversión para los estudiantes que cuando terminan los estudios, se tendrá un desembolso”.


Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas, considera que “hay que medir la efectividad de los subsidios”. Destacó que los de la pobreza sí son necesarios, “porque son para corregir las fallas de los mercados, ya que en el país se producen muchas riquezas, pero hay que redistribuirlas y la manera de hacerlo es con los subsidios”.


Los subsidios de la pobreza y electricidad totalizaron 567.1 millones de dólares en 2018, según un informe del MEF (ver tabla).

Pieza pag 10


Según la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, “es necesario revisar los subsidios, pues estos, deben ser focalizados y, especialmente, no pueden ser permanentes”.


Antonio Arias, también economista, consideró que “el problema de los subsidios está en que no hay ningún plan detrás de ellos y yo considero que no se deben eliminar del todo como lo de las ayuda a los viejitos, pero que sí se debe pedir algo a cambio”.


Arias comentó que deben haber indicadores o estudios para determinar cómo se está llevando a cabo toda la inversión y saber si están funcionando o no en la población y así poder determinar cuáles mejorar y cuales eliminar.
La pobreza bajó por los subsidios, según el MEF
ML | “La Pobreza General disminuyó en 19%, mientras que la Pobreza Extrema se redujo en 9% de 2014 a 2017. Esto se logró por la inversión dada en los subsidios sociales, y a un significativo incremento en la inversión pública en el interior del país. En las provincias y comarcas aumentó un 68%”, informó el MEF.

Caritas pag 10

Erick Maturana
[email protected]
Twitter: @er_maturana
Instagram: @eamaturana

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR