Economía

Turismo, agro y logística en los planes de Cortizo para reactivar la economía

02 de agosto de 2019

Impulsar mecanismos que propicien la generación de plazas de empleo, reforzar el sector turismo, financiero, agropecuario, logístico y portuario, está dentro de los principales planes de acción que llevará adelante el gobierno del presidente electo Laurentino “Nito” Cortizo para reactivar la economía. Además prometen llevar adelante un programa para cancelar alrededor de mil millones que el Estado les adeuda a sus proveedores.


Empleo
El plan de gobierno del nuevo mandatario destaca que tendrán cómo acción prioritaria desarrollar el programa “Primer Empleo-Aprender Haciendo”, donde el Estado aportará la inversión relacionada con la capacitación de jóvenes, a cambio de que las empresas aseguren su contratación.


Se darán incentivos fiscales a las empresas que contraten a jóvenes en programas de pasantías y primer empleo.


Agropecuario
Para este sector se contempla la construcción de una política de Estado Sostenible. También establecerán por decreto el Gabinete Agropecuario Permanente, dirigido por el Presidente de la República, para la efectiva coordinación de todas las instituciones.


Se presentarían, dentro de los primeros 120 días, un proyecto de ley para eliminar AUPSA y regresar sus funciones al MIDA y al MINSA.


Turismo
El plan de Acción de Cortizo señala que buscarán crear un Gabinete Turístico para alinear a todas las instituciones gubernamentales que impacten el desarrollo del turismo, dirigido por el Vicepresidente de la República. Dicho gabinete coordinará, entre otras cosas, las estrategias, programas y proyectos de infraestructura turística. Además de la puesta en marcha del Fondo de Promoción Turística y ejecución de una estrategia y campaña de mercadeo internacional de carácter permanente.


Finanzas
Instalar una mesa técnica con la participación de protagonistas del sector servicios para la transformación del sistema financiero, privilegiando la tecnología financiera (Fintech).
Logística y portuaria


Priorizar proyectos de infraestructura que resuelvan problemas de congestionamiento entre puertos y zonas logísticas, fortalecer la institucionalidad logística.

Ministerio de Finanzas Públicas remplazaría al MEF

ML | Dentro del plan de gobierno del presidente electo, Laurentino Nito Cortizo, está la creación de un nuevo Ministerio de Finanzas Públicas y un Instituto de Planificación para el Desarrallo adscrito a la Presidencia de la República que reemplazarían al actual Ministerio de Economía y Finazas (MEF).


“El objetivo es que para el primero de enero del año 2020, pudieran estar siendo operativas las dos nuevas instituciones”, reseña el plan.


Esto implica dos proyectos de ley para llevara adelante la creación de las nuevas instituciones. La iniciativa obedece a que la planificación como instrumento de desarrollo del país fue descuidada, según el plan de Cortizo.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR