Economía

Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala firman acuerdo de operador económico

02 de agosto de 2019

El Director General de la Autoridad Nacional de Aduanas, Leo A. González y sus homólogos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, lograron con éxito la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo sobre el Programa de  Operador Económico Autorizado como parte de la agenda de la II Ronda Aduanera Centroamericana del primer semestre 2019 realizada en ciudad de Guatemala.

Este acuerdo, que ya cuenta con la integración de más de 100 Operadores Económicos Autorizados (OEA), de los cuales, 25 son empresas panameñas, es de vital importancia en la facilitación del intercambio comercial de los países de la región, debido a que brinda apoyo en el fortalecimiento de la competitividad nacional, promueve el cumplimiento voluntario aduanero y tributario, apoyando al comercio legítimo con el reconocimiento a los buenos contribuyentes.

El Programa OEA, que se basa en el concepto de una alianza público-privada, ofrece grandes beneficios a las empresas que se certifican, ya que reduce los porcentajes de verificación de la carga, agiliza el despacho de las mercancías y le da prioridad a la movilidad de la carga en el transporte terrestre, lo que se traduce en reducción de los tiempos y costos en los pasos fronterizos.

Con este programa, se implementa la estrategia centroamericana de facilitación de comercio, logrando que los servicios aduaneros aporten a la competitividad de la región.

Vale resaltar, que durante el evento, el Director General de Aduanas, Leo A. González, recibió una distinción por parte de la Cámara de Comercio de Guatemala, en reconocimiento a su labor, liderazgo y esfuerzo por lograr la firma de este importante acuerdo internacional.

Panamá es unos de los países pioneros en la implementación del Programa OEA, lo cual ha traído beneficios tangibles a empresas del sector logístico y de comercio exterior.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR