Economía

APEDE analiza la transformación energética que requiere Panamá

02 de agosto de 2019

Con el tema “Retos y desafíos de la trasformación energética de Panamá”, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, (APEDE) y su Comisión de Energía realizarán el próximo 20 de marzo el VIII Foro Anual de Energía, que estará enfocado en analizar la hoja de ruta del desarrollo del Mercado Eléctrico, con miras a un nuevo periodo electoral, para así aportar con propuestas de adecuaciones regulatorias que requiere la trasformación del sector energético nacional.
En esta nueva edición principalmente se abordarán temáticas relacionadas con la necesidad de generar los cambios en el sector energético, en cuanto a su actualización y modernización de la plataforma de servicios que se ofrece en el Mercado Mayorista de Electricidad.



MercedesEleta de Brenes, presidente de APEDE dijo que esta iniciativa que se realiza en su octava versión, es un seguimiento a exponer ante la ciudadanía los grandes retos y desafíos del sector eléctrico los cuales cuya atención y solución son impostergables. De esta manera APEDE continúa aportando a la discusión de los temas nacionales que inciden en el desarrollo económico y social de nuestro país.



Por su parte María Karina Pinzón, presidente de la Comisión de Energía destacó que entre los objetivos principales del foro, ante el pronto establecimiento de una nueva administración gubernamental, está el de contribuir en la construcción de la hoja de ruta, en cuanto a las adecuaciones que requiere el sector energético para asegurar la confiabilidad y sostenibilidad del mismo, lo que garantice el acceso de la energía y nuevas tecnologías de manera que se satisfaga eficientemente la demanda y las necesidades energéticas.



“La nueva tendencia para el área energética nacional hace necesario que se hagan propuestas y adecuaciones en el sector, para así atraer la inversión en el sector de generación a corto, mediano y largo plazo. Por esto la APEDE mediante su comisión de energía ve necesario enfocar su octavo foro a este tema”, destacó Pinzón.


El evento que congregará a los principales actores del sector energético del país, tratará temas como: El nuevo paradigma de la energía y del servicio energético. La nueva relación con la energía, a cargo de Paulo Maisonnave, líder de Enel X Latinoamérica (División relacionada con el desarrollo de nuevos negocios).



Otro de los temas relevantes e innovadores se abordará la experiencia del proceso de transformación llevado a cabo en Chile en el sector eléctrico, que estará a cargo de Patricio Molina, jefe del departamento eléctrico de la Comisión de Energía de Chile. Cabe señalar que este fue precisamente el modelo considerado por Panamá, para impulsar mejoras en toda la cadena del sector, como la generación, transmisión, distribución, comercialización a grandes clientes, e integración al mercado regional, que es necesaria para la reestructuración del sector eléctrico nacional.



Esteban Barrientos M, presidente ejecutivo 
de ENSA participará del panel “Retos y Desafíos para el sector eléctrico en Panamá” junto a Víctor González, director del Centro Nacional de Despacho; Jamileth Guerrero, gerente general de UEP PENONOMÉ II, y Gilberto Ferrari, gerente general de ETESA.


Otra de las conferencias será: Integración de la movilidad eléctrica aplicado a Panamá estará a cargo de Gustavo Collantes, CEO & Co–founder LOGIOS y la Conferencia: Acciones ejecutadas por la administración actual y tareas pendientes por Víctor Urrutia, Secretario Nacional de Energía.


Cabe destacar que el foro también ha contemplado un panel con representantes de los siete candidatos a la presidencia de la república, con el propósito de conocer la visión de cada uno de ellos a futuro para el sector energético en Panamá.


El VIII Foro de Energía de la APEDE tendrá lugar el miércoles 20 de marzo a partir de las 7:30 a. m. hasta las 12:30 mediodía, en el Salón Campo Alegre del Hotel Marriott.


Pie de Foto: María Karina Pinzón, presidente de la Comisión de Energía de APEDE; Mercedes Eleta de Bienes, presidente de APEDE y Cristóbal Samudio, presidente del Comité Organizador del Foro de Energía.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR