Economía

Apagones y fluctuaciones de energía eléctrica siguen afectando a consumidores

02 de agosto de 2019

Los apagones y las fluctuaciones de energía eléctrica que se registran en distintos puntos del país siguen siendo un problema constante que afecta a consumidores y clientes que pagan por el servicio de energía.


Consumidores afirman que el tema es recurrente, muchos aparatos eléctricos se les han dañado por las fluctuaciones, incluso han perdido alimentos que necesitan ser refrigerados. Afirman que la participación de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), ente responsable de la fiscalización de la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, es casi nula en este aspecto y no han tenido la capacidad para sancionar de manera efectiva a los responsables de esta situación.

Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (IPADECU), indicó que “este es un tema recurrente el diferente sectores, especialmente en el área de Panamá Oeste, esto demuestra que el sector eléctrico requiere de mantenimiento y mejoras”.

Fletcher manifestó que “la ASEP no tiene la capacidad de enjuiciar y sancionar y lograr que las empresas distribuidoras cumplan su cometido, por tanto son llamativos los eventos que se dan sin que al usuario se les compense las largas o pocas horas que tengan de ausencia del fluido eléctrico”. Explicó que “las personas pierden alimentos y los aparatos eléctricos por los apagones y las fluctuaciones que se dan de manera indiscriminada”.


Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), dijo que “esto es responsabilidad de las empresas eléctricas que tienen un contacto con la nación. Para ello existe la ASEP, para hacer cumplir los contratos y hacer valer las leyes porque esos servicios se deben al consumidor y al usuario que al final es el afectado con las pérdida de aparatos y en todo lo que tenga que ver con el uso de la electricidad”.


La ASEP señaló que realizan las inspecciones y “se han girado instrucciones a la empresa distribuidora responsable, para que proceda a realizar actividades de poda, reemplazo de transformadores, cuchillas, hilos de guarda y demás elementos de red que encontramos que están deteriorados. Estas instrucciones tienen fecha de cumplimiento y en el caso de que las mismas no se hayan realizado en tiempo oportuno, se procederá a establecer la correspondiente multa, según la Ley”.


Agregaron que en cuanto a los daños de los equipos eléctricos que hayan sido afectados por las interrupciones de servicio y/o fluctuaciones de voltaje, en el 98% de los casos los fallos salen a favor del cliente.

Explican las diferentes causas de los apagones

La empresa ENSA indicó que los apagones tienen diferentes causas, entre ellas “colisiones de vehículos con postes, caída de árboles o ramas, tormentas eléctricas, hurto de cables, equipos que fallan y daños en generación o transmisión”. Agregaron que ante una interrupción la empresa debe reponer el servicio en el menor tiempo posible, y efectuar las reparaciones que correspondan.

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR