Economía

Alta desigualdad de género en puestos de mando en empresas de Panamá

02 de agosto de 2019

El Día Internacional de la Mujer, reconocido en 1975 por la ONU, recuerda cada 8 de marzo la lucha por la participación femenina en la sociedad. A raíz de esto, PODER, a través de su plataforma QuiénEsQuién.Wiki y en colaboración con Metro Libre, identificó la presencia de féminas en los consejos de administración de las empresas que cotizan en las bolsas de valores de 15 países de Latinoamérica.


Datos recopilados a partir de la Bolsa de Valores de Panamá, ubicaron a Panamá en la posición número 5 entre los países de la región con menos participación de damas en cargos mando, ya sea en la dirección o en los consejos de administración de una empresa.


Según el proyecto “Mujeres en la Bolsa de Valores”, que abarcó 26 empresas del país, sólo 29 mujeres ocupan puestos en consejos de administración, mientras que el número de hombres en estos cargos es de 249. Es decir, de 278 personas que ejercen como consejeros, solo el 10.43% corresponde a mujeres.


El documento destaca que “la participación política de las mujeres en América Latina, aunque aún minoritaria, se ha incrementado significativamente en la última década; cada vez es más habitual que haya mujeres ocupando cargos de responsabilidad y espacios de decisión relevantes. Este fenómeno no se encuentra en las grandes empresas privadas, donde muy pocas mujeres ocupan lugares de mando ya sea en la dirección o en los consejos de administración”.


Fueron 1,830 empresas de 15 países las analizadas por el proyecto. Los países participantes fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.


La desigualdad de la participación femenina en puestos de altos mandos en las empresas se repitió en el resto de los países donde se examinaron los datos.


En orden respectivo, en Paraguay, 7 mujeres frente a 60 hombres ocupan cargos en consejos de empresas; Guatemala, 9 mujeres frente a 60 hombres; Uruguay, 10 mujeres frente a 79 hombres; Nicaragua, 28 mujeres frente a 127 hombres; El Salvador, 54 mujeres frente a 357 hombres; Costa Rica, 72 mujeres frente a 249 hombres; Bolivia, 91 mujeres frente a 594 hombres; Perú, 129 mujeres frente a 1,317 hombres; México, 153 mujeres frente a 1,978 hombres; Chile, 164 mujeres frente a 1,641 hombres; Argentina, 209 mujeres frente a 1,192 hombres; Colombia, 228 mujeres frente a 1,051 hombres; España, 250 mujeres frente a 1,091 hombres; Brasil, 308 mujeres frente a 2,487hombres.


En total, a nivel regional, 1,738 mujeres frente a 12,532 hombres.


Sobre Poder
El Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en inglés) es una organización regional, no gubernamental, sin fines de lucro, que fomenta la transparencia y rendición de cuentas de las empresas en América Latina desde la perspectiva de derechos humanos. Fue creado en el año 2008.


Acerca de QuiénEsQuién.Wiki
Es una herramienta tecnológica para explorar las conexiones y contratos entre empresarios, políticos, empresas y organizaciones. Facilita el acceso de investigadores, periodistas y ciudadanos a varias fuentes de datos abiertos.

Sondeos para acceder a puestos laborales

AFP | En 2018, la probabilidad de que las mujeres accedieran a un empleo era 26% inferior a la de los hombres, a pesar de los sondeos que indicaron que el 70% de las mujeres preferirían trabajar en vez de quedarse en casa.

caritaesslabor        caritaesslabor

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

TE PUEDE INTERESAR