Economía

Panamá debe mejorar la calidad de la institucionalidad, indican expertos

02 de agosto de 2019

Un panel de expertos del sector público, empresarios y una institución financiera internacional destacaron ayer la fortaleza de la economía panameña, pero señalaron que hay que mejorar la calidad de la institucionalidad, si queremos estar a nivel de los países exitosos.


Carlos Garcimartín, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo de Panamá aseguró que Panamá se ha despegado de Latinoamérica porque ha empezado a crecer varios puntos porcentuales por arriba de los demás países de la región.


“Lo que ha hecho Panamá es muy difícil. Son muy ricos y están teniendo un nivel de crecimiento alto, pero sólo comparado con Latinoamérica”, manifestó el experto. Sin embargo, aclaró que el país no puede estar tranquilo con lo que ha logrado debido a que viene la parte más díficil: compararse con los países exitosos y, en ese sentido, “aún le falta un buen trecho”.

Garcimartín indicó que los factores más problemáticos para los negocios en Panamá están relacionados precisamente con la calidad institucional. “Estamos hablando de la ineficiencia de la burocracia y la corrupción.

Esto es lo que no permite que su institucionalidad mejore”, apuntó el economista.


Estas declaraciones se dieron ayer en el marco de un foro económico organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Ciara Morris
[email protected]
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR