Economía

Ministro Alfaro Boyd apuesta al diálogo en disputa comercial entre Panamá y Costa Rica

28 de septiembre de 2022

Federico Alfaro Boyd, ministro de Comercio e Industrias de Panamá, reaccionó ante declaraciones de su homólogo de Costa Rica Manuel Tovar, en las cuales expresó que espera que Panamá entienda “por el garrote” en disputa comercial.

Alfaro Boyd aclaró que sobre la disputa comercial entre ambos países “actualmente existe un proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

“Las expectativas son que entiendan por el garrote, ir a la OMC (Organización Mundial del Comercio). Los hemos demandado y estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias”, dijo el ministro tico.

“Ante las declaraciones emitidas por un funcionario del Gobierno de Costa Rica, respetuosamente aclaramos, que actualmente existe un proceso ante la Organización Mundial del Comercio. Institución a la que tanto Panamá como Costa Rica están adscritas y ambos hemos reconocido su competencia e idoneidad para resolver la disputa”, explicó el ministro panameño.

Agregó que “el derecho internacional y sus instancias han servido para sustituir con diplomacia y diálogo, lo que durante mucho tiempo en nuestra región, lamentablemente era resuelto con violencia”.

 “Costa Rica y Panamá, fuimos y debemos ser constructores de la Paz en la región. Hoy, mañana y siempre desde Panamá el diálogo y el respeto serán el camino”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR