Economía

Zambo cumple 50 años siendo ícono del ahorro en Panamá

20 de septiembre de 2022

El próximo 15 de noviembre, Zambo, la mascota de Caja de Ahorros (CA) cumplirá 50 años siendo un “emblema del ahorro y de los buenos valores” en el país.

La entidad bancaria detalló que en unión estratégica con el fundador y director del Instituto Alberto Einstein, Salem Kuzniecky, el gerente general “El Banco de la Familia Panameña” de ese entonces, Luis Pabón y el director de relaciones públicas, Sebastián Quirós, “nace nuestra mascota Zambo, un 15 de noviembre de 1972. La creación de este personaje modelo fue para instruir sobre el buen hábito del ahorro a los niños, jóvenes y adultos”.

La CA afirmó que “Zambo es el ícono del ahorro en Panamá, reconocido por niños, jóvenes y adultos por sus consejos y habilidades sobre la buena práctica del ahorro”. Explicaron que “la idea original nace a partir de la representación de la naturaleza, bajo la observación de como los animales trabajan para lograr sus objetivos, de ese concepto se escoge a un perro. Los objetivos de este animal están basados en guardar sus huesos y tesoros, para buscarlo cuando lo necesiten, estos principios estaban ligados a la visión que se buscaba para Zambo. Basándose así en el concepto del ahorro, y guardar para cuando se necesite”. La Caja de Ahorros indicó que el personaje “se creó con el objetivo de llevar el mensaje del ahorro a los niños panameños e incentivar desde temprano este importante hábito”.

Origen del nombre

Su nombre hace alusión a los niños, a quienes en el interior se les llama “zambitos” y su nombre lo eligieron sus creadores antes mencionados. Otra de las labores de la mascota es animar las actividades del banco, principalmente las orientadas hacia niños.

La Caja de Ahorros es una entidad bancaria fundada mediante el Decreto Ejecutivo N° 54 del 15 de junio de 1934, bajo el mandato del presidente, Harmodio Arias Madrid.

El banco inició operaciones el 5 de julio del mismo año y nuestro primer Gerente General fue Don Guillermo De Roux, quien junto a 3 colaboradores y un capital de $150 mil, contribuyeron al progreso económico y social del país, brindándoles a los panameños un mayor acceso a la banca.

Hoy se consolidan como un banco de alto nivel, que cuenta con la aceptación de más de un millón de clientes y se ubica en las primeras posiciones del segmento hipotecario.

ML | Foto que muestra como era Zambo en sus inicios.Tabla

Yessika Calles

[email protected]

Twitter: @CallesYess

Instagram: yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR