Economía

Política Agroalimentaria de Estado busca impulsar y potenciar el agro nacional

17 de agosto de 2022

La Política Agroalimentaria de Estado es un proyecto de ley que establece lineamientos para desarrollo del sector agrícola y pecuario, con equidad y sostenibilidad, que asegura la aplicación de agrotecnología, productividad, competitividad, soberanía alimentaria y seguridad jurídica.

La iniciativa, que fue presentada a la Asamblea Nacional por parte del MIDA, permitirá “que los consumidores obtengan productos inocuos accesibles en toda la cadena de valor” y declara “como prioridad nacional la producción agropecuaria nacional”.

Representantes del sector agropecuario consideran que el proyecto de ley es positivo y esperan la discusión del mismo para ver a detalle y aportar de ser necesario. El documento que consta 89 artículos detalla que “el Gobierno Nacional comprará la producción nacional para el suministro de alimentos que realice a través de todos sus programas, proyectos o actividades que desarrolle, con excepción de aquellos que no se produzcan en el país o que se demuestre su desabastecimiento”.

Carlos Salcedo, ministro consejero de Asuntos Agropecuarios, indicó que “esta política de Estado contiene nueve ejes estratégicos, el eje de comercialización, competitividad, productividad y agrotecnología, los sistemas y normas sanitarias que tenemos que tener vigentes para normar el producto que tenemos que ponerle en la mesa a los panameños, el financiamiento y el seguro ágil y oportuno”.

Para Luis Martínez, de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), el proyecto ha demorado demasiado y el camino debe ser sentarse rubro por rubro, para ver cada uno, cuáles son sus necesidades y ver cómo se le hace frente a los TLC.

OPINION

Yessika Calles

[email protected]

Twitter: @CallesYessika

Instagram: yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR