Economía

Sector productivo rechaza nuevos cierres de calles

08 de agosto de 2022

Empresarios y productores aseguran que una nueva jornada de cierres de calles y manifestaciones  tendrían graves afectaciones en las actividades  económicas, por lo que no soportarían otro obstáculo en el proceso de recuperación. En este sentido     rechazan el  llamado a protestas que han hecho  organizaciones sociales  en la Mesa Única del Diálogo. 

 Parece que se buscan otros objetivos. Este llamado a acciones es inadecuado ya que se sigue afectando la recuperación económica
Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de a Empresa Privada (CoNEP)

Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de a Empresa Privada (CoNEP), manifestó que “el diálogo no es tal. Es un encuentro donde un grupo trata de imponer su criterio sin la presencia de otros sectores de la sociedad. Ningún ejercicio de entendimiento debe estar sometido a las presiones”.

Por su parte, Ángel Pérez, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) Capítulo de Azuero, indicó que “el cierre de calles limita la producción y comercialización de productos generando pérdidas, ajustándose los productos al alza y finalmente desincentivando la producción nacional, incrementando el desempleo”.

Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), destacó que “el libre tránsito es un derecho y no una opción”.

Por su lado,  Carlos Franceschi, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA), manifestó que “están  usando ese tema de fuerza para negociar también, si van a cerrar el sector agropecuario no aguanta otro golpe más, esto va a  ser catastrófico un caos que no queremos vamos  a ver qué pasa en la mesa, hablando y negociando se puede salir hacia adelante”.  

Augusto Jiménez, de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) dijo que “los cierres de calle no afectan  en lo más mínimo a esos grupos porque ellos no tienen nada que perder, lo que movemos la economía los que creamos empleo  fuimos los que perdimos millones de dólares   en las tres semanas de cierre y ahora  el escenario ha cambiado, le solicitamos a las autoridades  que en esta ocasión hagan  valer el uso de las facultades constituciones  que nos asisten al permitirnos el libre tránsito”.  

Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá (APUP), señaló que “un nuevo paro significaría más pérdidas para la producción nacional”.

OPINION

OPINION

M.DeSedas | Y.calles | 
[email protected]
Twitter: @MetroLibrepty
Instagram: MetroLibre
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR