Explosión social: El escenario si se eliminan los subsidios

El debate sobre las ayudas económicas que destina el gobierno a la población sigue causando cierta discrepancia entre los representantes de distintos sectores que se muestran a favor y otros en contra
  • PIXABAY | Un agricultor riega su sembradío de alimentos con un sistema tradicional.
      Y.Callles | M.De Sedas |

      El  gobierno  nacional  otorga  alrededor de 15 subsidios a los hogares panameños  que representan   $2,263.21 al año, según el último reporte  oficial de la Presidencia de la República.  

      Frente a la solicitud, por parte de algunos sectores, de eliminar los alivios   sociales, economistas, sindicalistas y sociólogos advierten que  esto causaría  una explosión social y desequilibrio en el país, ya que afecta  a los panameños más vulnerables.  

      El sociólogo y periodista, Milciades Ortiz, indicó que “el subsidio es una ayuda especial que se da en una situación fuera de lo normal, se hace con el propósito de evitar  que se desarrollen tensiones sociales. Esto debe tener un equilibrio  en la cantidad que se da, a quiénes se da y por cuánto tiempo se da, pero en parte contribuye a que  haya una paz social porque la gente, con esa plata,  resuelve aunque sea una parte. Todo tiene que hacerse en un marco de honestidad y legalidad”.

      La presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Marcela Galindo, ha señalado que “los subsidios han aumentado de $1,600 millones  a casi $2,500 millones. Es insostenible.  Tenemos que ser responsables como nación de que cuando damos estos subsidios porque identificamos que hay un sector de la población que  necesita  ese alivio, tenemos que ser  capaces de decir: este es el periodo de tiempo en el que vamos a aplicar ese subsidio y haciendo una medición”.

      Alfredo Graell, secretario general de la  Central Nacional de Trabajadores de Panamá, afirmó que “estos cumplen una función importante, más que  todo sin van dirigidos  a los sectores  vulnerables de la población. Alivia la carga de familias.   Son  buenos siempre y cuando estén bien focalizados. Si se eliminan lo que podemos esperar es una explosión social irreversible”.

       

      ¿Qué sucedería si se eliminan los subsidios sociales?

      Opinion

      Opinion

      Datos

       

      Y.Callles | M.De Sedas
      redacció[email protected]
      Twitter: @metrolibrepty
      Instagram: metrolibrepty



      Metrolibre