Economía

Colón Puerto Libre dinamizaría provincia

22 de junio de 2022

El presidente  de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón, Michael Chen  aseguró que  el impulso  de Colón Puerto Libre, la ejecución inmediata de proyectos de  infraestructura  y el movimiento de pasajeros por medio del ferrocarril,  son fundamentales para  lograr la   recuperación económica  de la provincia.

“Este territorio siempre ha apoyado al comercio y   tenemos que  apostarle a Colón Puerto Libre, que  es como si fuera un Duty Free gigante  en donde todos los productos o  la mayoría de los productos son exonerados del 7%   y los impuestos de introducción.   Si algo en Panamá te cuesta $100 acá  te puede costar  $60 o $70 y eso ayuda a traer inversión a la provincia  por medio del turismo de Shoppping”, dijo Chen.

Añadió que  “hay que   poner  andar los proyectos  gubernamentales para ayudar a  que el dinero  le llegue a cortísimo plazo a la gente”.

El empresario explicó que “tenemos un plan en el que estamos trabajando  en conjunto con  la Zona Libre de Colón (ZLC),   llamado el parque o la  avenida de las naciones,  en la que queremos que la mayor cantidad de  países  pongan sus  mejores productos    para tener una vitrina comercial permanente los 365  días al año. Solo en 2021,    el movimiento comercial fue de $18 mil millones,  imagínense lo que hubiera pasado si  más países latinoamericanos  tuvieran presentes   promoviendo sus  productos y servicios”.

Chen indicó que “hay que empoderar el   movimiento  de pasajeros  desde  Panamá  a Colón y viceversa por medio del ferrocarril  que en estos  momentos nada más está siendo utilizado como carga, pero también puede ser utilizado para el transporte de pasajeros  esto pudiera ayudar a incrementar el turismo para no depender solamente del  comercio, sino también otras áreas”.  

Combustible

“Una de las propuestas de nosotros es  ayudar a  bajar el impuesto que  se le cobra a la mercancía que viene  de otros  países, en base a una mediana, esto  va a ocasionar  que el producto final y la canasta básica no se encarezcan más de lo que ya está,  esto  lleva a minimizar el incremento del precio” afirmó.

 Importante aporte al PIB

 La provincia de Colón es la segunda  que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), con un  11.4%, impulsado por el comercio y transporte.

colón

Yessika Calles
[email protected]
Twitter:@ CallesYessika
Instagram: yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR