Economía

ATP anuncia convocatoria para prueba de conocimientos básicos a guías de turismo

28 de mayo de 2022

“Con el propósito de aumentar la oferta turística del país y contribuir a la creación de nuevas plazas de empleo” la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) reiniciará en junio las jornadas para la aplicación de las pruebas de conocimientos básicos dirigidas a la actividad como guías generales.

Se recordó que estas pruebas son necesarias también para las personas que aspiran, por primera vez, al carnet que emite la entidad para ejercer esta actividad en el país. 

De acuerdo a la Dirección de Inversiones Turísticas de la ATP, la prueba de conocimientos básicos se aplicará desde el jueves 2 al viernes 3 de junio en horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., en las Oficinas de la ATP ubicadas dentro del Edificio BICSA sobre la Avenida Balboa, Piso 29, Salón de Servicios Múltiples.

La renovación del carnet se aplicará, únicamente, a los guías registrados, quienes deberán presentar cédula de identidad personal y certificado de conocimientos básicos de primeros auxilios, emitido por entidad calificada. 

Mientras que del 23 al 24 de junio la prueba está programada para los guías aspirantes y estudiantes de la carrera de turismo, interesados en obtener el carnet de guía autorizado.

Este grupo deberá entregar: copia y original de certificado de primeros auxilios, aviso de operación, carta de experiencia laboral como guía de turismo y demostrar el dominio de otro idioma, además del español. 

En el caso de los extranjeros, además de los requisitos mencionados, deben remitir el original y copia del carnet de residencia, número de identificación tributaria (RUC), dos declaraciones de renta y carnet de permiso laboral. 

Se detalló que “con la aplicación de este examen, la ATP busca que la actividad sea ejercida por profesionales capacitados, que la institución pueda contar con un registro o base de datos de las personas que se dedican a esta actividad y que el turista tenga a su servicio un guía que le brinde información correcta sobre el destino”.

Datos
598 guías de turismo certificados en todo el país están registrados en ATP. 
Carnet se renueva cada 2 años.

TE PUEDE INTERESAR