Economía

Motorizados de PedidosYa en huelga, reclaman mejoras en pagos por entregas

27 de mayo de 2022

Más de 450 motorizados de la plataforma  PedidosYa  se mantienen en huelga  indefinida, los mismos reclaman  a la empresa que les haga un ajuste en el pago que reciben por la entrega de los pedidos,  ya que  estos  se les han reducido a la mitad.  Inicialmente los repartidores  cobraban $3.50 por cada entrega que realizaban y  arbitrariamente la compañía ha  ido reduciendo  esta tasa, por lo que actualmente solo se les paga $1.25 por entrega. 

Los repartidores  afirman que  esta huelga  fue anunciada a la empresa con 15 días de anticipación y no prestarán  el servicio hasta que  sean atendidos y se les dé respuesta. 

Densy Cárdenas, vocero de los  motorizados explicó que “inicialmente cuando se nos contrató se pagaba  $3.50, después bajo  a $3.25, después  $3.00, luego $2.50  y así  hasta llegar donde estamos”.

“Pero ¿cómo hacen ellos  para que baje el delivery? Ellos meten una flota  de motorizados nueva  y esa  flota de motorizados la pagan a ese precio, para que posteriormente  en unos 6 u 8 meses podernos bajar a los más antiguos  a ese precio  y si no estamos de acuerdo nos limitan las cuentas o nos bloquean. Esto ha venido sucediendo desde hace dos  años para acá”, indicó Cárdenas.  

Añadió que las personas que prestan el servicio, utilizan sus propias motos y pagan su propia gasolina. Además ellos mismos costean sus uniformes y la cesta  donde  llevan los pedidos. La empresa solo pone la plataforma. 

Ángel Álvarez,  abogado de los  repartidores de PedidosYa,  indicó que los trabajadores reclaman que “la empresa  haga un ajuste a la tasa que reciben  por entregas  toda vez que   cuando se les contrato inicialmente era una tasa de acordada y ahora se le ha reducido menos de la mitad y se les ha duplicado el número de entrega por  esa tasa o cuota”.  

El abogado dijo que “la empresa no ha abierto ninguna posibilidad de atender esta petición o reclamo y a razón de ello agotado todos los caminos de entendimiento han decidido a irse a este paro que este fin de semana va a ser un factor que se va sentir muchísimo”. 

Según Álvarez “la empresa los ha contratado liberándose  de cualquier  responsabilidad laboral  y no realiza ningún pago justo por el servicio que se le brinda”.

Detalló  que  “están haciendo las gestiones  para llevar el tema al  Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) e incluso hemos considerado la posibilidad de llevar esto a la Acodeco, toda vez que hay una afectación al consumidor”.  

Explicó  a estos 450 se le sumarían 150 motorizados más que han manifestado su intención de unirse al grupo que  protesta. 

PedidosYa  aún no se ha pronunciado al respecto.

TE PUEDE INTERESAR