Motorizados de PedidosYa en huelga, reclaman mejoras en pagos por entregas

  • ML | Motorizados afiliados a la plataforma Pedidos Ya.
      Yessika Calles |

      Más de 450 motorizados de la plataforma  PedidosYa  se mantienen en huelga  indefinida, los mismos reclaman  a la empresa que les haga un ajuste en el pago que reciben por la entrega de los pedidos,  ya que  estos  se les han reducido a la mitad.  Inicialmente los repartidores  cobraban $3.50 por cada entrega que realizaban y  arbitrariamente la compañía ha  ido reduciendo  esta tasa, por lo que actualmente solo se les paga $1.25 por entrega. 

      Los repartidores  afirman que  esta huelga  fue anunciada a la empresa con 15 días de anticipación y no prestarán  el servicio hasta que  sean atendidos y se les dé respuesta. 

      Densy Cárdenas, vocero de los  motorizados explicó que “inicialmente cuando se nos contrató se pagaba  $3.50, después bajo  a $3.25, después  $3.00, luego $2.50  y así  hasta llegar donde estamos”.

      “Pero ¿cómo hacen ellos  para que baje el delivery? Ellos meten una flota  de motorizados nueva  y esa  flota de motorizados la pagan a ese precio, para que posteriormente  en unos 6 u 8 meses podernos bajar a los más antiguos  a ese precio  y si no estamos de acuerdo nos limitan las cuentas o nos bloquean. Esto ha venido sucediendo desde hace dos  años para acá”, indicó Cárdenas.  

      Añadió que las personas que prestan el servicio, utilizan sus propias motos y pagan su propia gasolina. Además ellos mismos costean sus uniformes y la cesta  donde  llevan los pedidos. La empresa solo pone la plataforma. 

      Ángel Álvarez,  abogado de los  repartidores de PedidosYa,  indicó que los trabajadores reclaman que “la empresa  haga un ajuste a la tasa que reciben  por entregas  toda vez que   cuando se les contrato inicialmente era una tasa de acordada y ahora se le ha reducido menos de la mitad y se les ha duplicado el número de entrega por  esa tasa o cuota”.  

      El abogado dijo que “la empresa no ha abierto ninguna posibilidad de atender esta petición o reclamo y a razón de ello agotado todos los caminos de entendimiento han decidido a irse a este paro que este fin de semana va a ser un factor que se va sentir muchísimo”. 

      Según Álvarez “la empresa los ha contratado liberándose  de cualquier  responsabilidad laboral  y no realiza ningún pago justo por el servicio que se le brinda”.

      Detalló  que  “están haciendo las gestiones  para llevar el tema al  Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) e incluso hemos considerado la posibilidad de llevar esto a la Acodeco, toda vez que hay una afectación al consumidor”.  

      Explicó  a estos 450 se le sumarían 150 motorizados más que han manifestado su intención de unirse al grupo que  protesta. 

      PedidosYa  aún no se ha pronunciado al respecto.



      Metrolibre