Economía

Transportistas de carga piden aclarar resolución sobre combustible

26 de mayo de 2022

Los principales  líderes y voceros de las   asociaciones de transporte de carga en el país pidieron al gobierno  que aclare los detalles  del alcance de la Resolución de Gabinete N°60  que formaliza el congelamiento de los precios del  combustible  para el transporte  público de pasajeros y la flota comercial e industrial, por un periodo de  tres meses. 

La situación de los mercados internacionales ha provocado un aumento inusual de los precios de  del petróleo.

Andrés Muñoz,  presidente de la Cámara  Nacional de Transporte  de Carga (CANATRACA), señaló que “la Resolución no se entiende, cuando hablan de flota comercial e industrial, eso qué es, qué incluye”. Según Muñoz     al no mencionarse al transporte de carga  hay una especie de limbo que debe ser aclarado  y  esto no puede quedar a interpretación.

Muñoz  indicó  que el  sector productivo  y de transporte de Tierras Altas, Chiriquí, quiere parar el envío de mercancías al Merca Panamá  porque el costo  que  les está generando   el combustible ya no lo pueden  seguir pagando y esto  les  preocupa.  Manuel Mora,  transportista de carga, aseguró que “en la Resolución no entendemos porqué no pusieron transporte de carga  en general. Necesitamos una explicación más amplia de cómo es, porque  no se puede alertar al sector de algo que no sabemos con precisión.  

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio ganó ayer  2,95%  y terminó en 117,40 dólares.

Para informar bien a la ciudadanía se debería decir  específicamente transporte de carga y definir  todos los que lo integran”.  Por su parte, Víctor Ramos, de la   Confederación Nacional de Transportistas, organización  en formación,   dijo que “si el gobierno subsidia una parte o congela el precio    del combustible para el transporte público, quien se beneficia es el usuario de transporte, pero en el caso de transporte de carga  de mercancía seca no se le hace  un ajuste en el precio, eso se lo trasladan al consumidor”.  

El documento  fija un precio máximo de venta de $3.95 por galón y de $1.43 el litro de la gasolina de 95 y 91 octanos, así como el diésel bajo en azufre con un aporte por la  suma de $100 millones a favor de la ATTT. Se realizó la consulta a la ATTT para ampliar   el tema  pero no tenían mayores detalles.    

El MEF debe  analizar   procedimientos para  estabilizar precios 

ML  |  El Ministerio de Economía y Finanzas tendrá  un plazo de 15 días  hábiles  para llevar  los  procedimientos  y acciones  presupuestarias  o  financieras  que sean  necesarias para estabilizar  temporalmente  los precios  del  combustible. El ministro de Ambiente Milciades  Concepción,  como vocero del gobierno,  dijo que “se va a iniciar por el transporte, pero ya se están analizando otros sectores económicos del país”.   

 Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR