Costo del combustible impacta la recuperación de sectores económicos

El Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, afirmó que la única manera de estabilizar los precios de la gasolina y diésel es que el Estado asuma parte del costo, sin embargo esto exigiría “un sacrificio fiscal importantísimo de parte del gobierno nacional”
  • PEXELS | Equipo utilizado por los productores para cosechar y transportar los alimentos.
      Y. Calles | M. De Sedas |

      El alza de los precios del combustible frena la recuperación  de  distintos  sectores económicos que  se ven impactados con  el incremento de costos operativos, insumos,  reducción  de ingresos  y los altos niveles de inflación. 

      Ante este escenario, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Marcela Galindo,  recomendó que se necesitan “tomar decisiones que sean a largo plazo y que nos ayuden a prepararnos como país ante las crisis que vivimos a nivel mundial. Debemos movernos más allá de los combustibles fósiles hacia energía renovable”.

      Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá,  afirmó que “a todos nos está impactando”.

      Frauca explicó  se han aumentado los costos de producción y distribución de productos. Detalló que  están “tratando de ser eficientes” en base a las variables  como fletes, pago de impuesto de importación  y aumento de energía eléctrica.  

      Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas  de Panamá dijo que  el alza de combustible “al final  se traduce en inflación o alza generalizada de precios”.

       

      “Sacrificio fiscal importantísimo”

       “Que el Estado asuma el costo de compra del combustible a las refinerías, sin embargo, exigiría un sacrificio fiscal importante para el país”,  manifestó el secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera.

      “La recaudación de este impuesto es la que alimenta el subsidio que tenemos para el tanquecito de gas en todo el país, hoy en día el tanquecito de gas en la ciudad de Panamá cuesta 4.37 para efecto del consumidor.  Pero para efecto del costo real está alrededor de 15 a 16 dólares, es decir que el Estado está asumiendo casi 11 dólares”, dijo Rivera.     

       

      Opinion

      Opinion

      Opinion

       

       

      Y. Calles  |  M. De Sedas
      redacció[email protected]
      Twitter: @metrolibrepty
      Instagram: metrolibrepty



      Metrolibre