Economía

MEF lanza presupuestos abiertos en pro de la transparencia

13 de abril de 2022

Para promover la transparencia en el uso de los dineros públicos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desarrolló ayer el lanzamiento del primer presupuesto abierto para los ciudadanos del país. 

Presupuesto  del Estado es “25 mil cuatrocientos millones” dijo el director de presupuestos González   

Héctor Alexander, titular del MEF, explicó que esta iniciativa se   presenta mediante un documento con información básica en un lenguaje claro y comprensible para la población en general. A partir de la fecha, las personas pueden  acceder a  https://www.mef.gob.pa/presupuesto-ciudadano-2022/  a través del portal del MEF, en el que podrá conocer qué es el presupuesto, en qué consiste el ciclo presupuestario, a cuánto asciende el  presupuesto para el año 2022.

“Se trata de que podamos dar mucha pedagogía con respecto al presupuesto general del estado que existe. Que podamos informarle a la población y podamos dar mecanismos de interacción. Que ellos se mantengan bien informados sobre el presupuesto del Estado.   Sobre cómo se está ejecutando el presupuesto general y sobre todo la calidad de ejecución de la misma”, dijo Alexander. 

  Mientras mejor hacemos nuestra tarea con respecto al presupuesto general  del estado, eso va a impactar  mucho más a nuestro país
Héctor Alexander
Ministro de Economía

Por su parte, el director de Presupuesto del Ministerio de Economía, Carlos González, afirmó que “este primer paso, tal vez la primera etapa donde se cumple una parte informativa, pero la intención es abrir los espacio para que la sociedad tenga mayor participación en las diferentes fases del presupuesto”.

El plan contó con el  apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana–Capítulo Panameño de Transparencia internacional y la ONG estadounidense Cuerpo de Voluntarios de Servicios Financieros (FSVC) y la Embajada de EE.UU. en Panamá. Olga de Obaldía,  de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, indicó que “la democracia participativa hoy en día requiere el uso de información. Hoy día la confianza se construye, reconstruye y teje en la sociedad, a través del uso abierto de la información y de la rendición real de cuentas”.

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso de la Información (Antai), Elsa Fernández, dijo que “ (la ciudadanía) va a poder participar  mediante un plan piloto que se va a realizar para que puedan dar sus opiniones sobre este tema. Con esta iniciativa se están haciendo acciones para modernizar el Estado”.  

Funcionarios han sido capacitados sobre el programa  presupuestario

M.DeSedas |  Funcionarios de la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA) del MEF  han recibido capacitaciones sobre este documento presupuestario, su importancia, la experiencia del presupuesto ciudadano de otros países, también se ha contado con el apoyo técnico de expertos voluntarios de la ONG Internacional Financial Services Corps (FSVC) y la coordinación local de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, explicaron las autoridades. 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR