Economía

Estiman ocupación hotelera del 100% por Semana Santa

12 de abril de 2022

Empresarios prevén  que la  ocupación hotelera llegue al  100% durante el próximo fin de Semana Santa,  y así el turismo y la  hotelería nacional esperan avanzar en la recuperación económica tras dos años marcados por la pandemia.

Cifras indican que 892,995 personas  recorrieron distintos lugares del interior en Semana Santo 2021

Ovidio Díaz,  presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR), manifestó que “en estos días vamos a llenar todos los hoteles. Va  a ser  uno de los días feriados donde sabemos que vamos a tener una altísima ocupación. Los prioritarios (destinos) son la Rivera Pacífica; Pedasí, Los Santos;  Santa Catalina, Veraguas; Boca Chica, Boquete, Volcán, Chiriquí y  Bocas del Toro”.

“En el 2019 hubo una ocupación de 50%. En el 2020 fue de 5% y en el  2021 se mantuvo muy bajo, promedio nacional de un 30%, en 2022 un 40% ha aumentado un poquito”, dijo Díaz.  En la ciudad capital hay aproximadamente 20 mil habitaciones y en el área de playa    3 mil.

Bocas del Toro, Chiriquí, Pedasí, son algunos de los destinos panameños más preferidos por los viajeros 

Por su parte, Jorge Tovar, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (Hoppan), afirmó que “estamos a la expectativa que no hayan circunstancias que eventualmente se presenten como cierre de calles. La ocupación está plena. Estamos muy cautelosos del tema costo de energía.  Hasta ahora mantenemos un promedio (de ocupación) del 45-50% en los pequeños hoteles”.  

En tanto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), sostuvo que “esperamos que la Semana Santa tenga un impacto positivo en las actividades turísticas, tanto de la ciudad de Panamá, como del interior de la República, que ayude a reactivar la economía, porque este año la fecha coincide con quincena y el pago del XIII mes al sector privado, así como la llegada de los turistas internacionales y locales que disfrutan de estos días para participar de las actividades religiosas, visitar a los familiares y las playas”.

La movilización de los  visitantes al interior del país durante la Semana Santa del año  2021 representó una inyección económica de 133,949,250 millones de dólares y una ocupación hotelera del 75%, de acuerdo a los  datos de  la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). 

OPINION

Mayela De Sedas
 [email protected]
Twitter: @MayelaSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

TE PUEDE INTERESAR