Economía

Trabajadores de Bimbo iniciarán huelga mañana; exigen nueva convención colectiva

08 de marzo de 2022

El Sindicato Industrial Nacional de Trabajadores de la Harina y Afines (SITHA) anunció que a las 6:00 a.m. de mañana, 9 de marzo, unos 650 trabajadores y trabajadoras en las empresas Bimbo, entrarán en huelga en los 7 centros de trabajo a nivel nacional para exigir la firma de una nueva Convención Colectiva de Trabajo.

Rafael Salazar, secretario general del sindicado, indicó que “hoy después de varias semanas y extensas jornadas de negociación, los trabajadores y trabajadoras no han recibido una propuesta de aumento salarial equitativa, ni al costo de la canasta básica familiar, ni proporcional a las altas ganancias, ni al crecimiento económico que ha tenido la empresa”.

“Los trabajadores, las trabajadoras y sus familias, solo reclaman reciprocidad de parte de Bimbo, después de 2 años de extenuantes esfuerzos físicos y de poner en riesgo todos los días su salud, para garantizar la producción y el funcionamiento de la empresa durante la pandemia”, agrega Salazar en un comunicado.

Detallan que las personas que trabajan en la fábrica de pan y otros productos, los mecánicos de la industria, empacadores, conductores, distribuidores de pan y otros compañeros y compañeras, no pararon de laborar durante las 24 horas todos los días de la pandemia. Sin embargo, “la industria de productos alimenticios tampoco fue incluida en el último aumento del salario mínimo aprobado por el Gobierno Nacional en diciembre de 2021”. 

En ese sentido, SITHA demanda una propuesta salarial “justa y condiciones de trabajo acordes a los derechos y necesidades de la clase trabajadora”.

Por su parte, la empresa Bimbo resaltó que “en nuestros más de 15 años de presencia en el país, hemos mantenido como prioridad el respeto a los derechos y los beneficios de nuestros trabajadores, algo que sin duda ha marcado el éxito en cada una de las convenciones colectivas anteriores”.

También ratifican que “la empresa ha presentado propuestas de aumentos de salario y beneficios que van de acuerdo con la situación actual del país y la crisis global en la que nos encontramos”.

Bimbo de Panamá agregó que la negociación se estancó ante la falta de acuerdo en las peticiones del Sindicato, "consideramos que no son sostenibles ni realistas ante la situación actual del mercado, las buenas prácticas de la industria y la base de la convención colectiva actual”.

TE PUEDE INTERESAR