Economía

Mañana inicia el periodo en el que el SUNTRACS puede declarar huelga en la construcción

07 de marzo de 2022

A partir  de mañana  inicia el periodo de   20 días hábiles en el que el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SUNTRACS) puede  hacer una  declaratoria de huelga en la industria de la construcción  si no llega a un acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Saúl  Méndez, secretario general del SUNTRACS,  señaló que “mañana se abren  los 20 días  para que el sindicato   pueda declarar una huelga,  con 5 días de antelación.    Eso implica  que  a lo interno de la organización   se hagan consultas  en las estructuras de gobierno que corresponden,   me refiero   a la junta directiva, a su consejo nacional sindical,   incluso la asamblea general de SUNTRACS  y de ahí una  vez agotemos eso vamos a fijar una fecha en que debe empezar    el conflicto de  huelga  si no hay acuerdo”.  

Méndez  dijo que  “en la mesa los empresarios  se han atascado  y  no hacen propuestas serias para salir del problema  y  su propuesta de dar 2 centavos de aumento por año.  Es inaceptable, nosotros no vamos  a una mesa a pedir  limosnas  si no a pedir salarios dignos”.  

El sindicalista explicó que “formalmente  en la mesa se ha planteado  u  aumento salarial de  18% en cuatro años,  pero los empresarios  no hacen propuesta para  salir de esto”.  Inicialmente los  obreros  pedían un aumento del 30%.   Méndez  dijo que “nuestra expectativa es llegar a un acuerdo con los empresarios  sin tener que  necesariamente hacer una huelga”.  

El presidente de la CAPAC, Carlos Allen ha mencionado  que han  presentando “propuestas y  argumento sólidos por la cual nosotros consideramos que no se debe dar  un aumento  considerable... Apostamos  a llegar a un acuerdo  en beneficio de la industria  y  no debilitar las empresas”.         

11 convenciones negociadas  entre obreros  y empresarios 

ML |   El SUNTRACS y la CAPAC han negociado  10 convenciones colecivas  en los últimos  48 años, algunas en medio de una huelga. 

La última negociación entre las partes    fue en el año 2018,  tras   no lograr acuerdos en materia de aumentos salariales y agotados todos  los recursos de la negociación,  los trabajadores iniciaron una huelga   en la industria que duró un mes. 

En  el año 1991  el sindicato realizó la primera huelga gneral demandando el pago de salarios caídos.      

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR