Economía

Sector industrial crecería 7% y generaría 10 mil empleos este año

27 de enero de 2022

El Sindicato  de Industriales de Panamá  (SIP) estima que durante este año el sector  crecerá un 7% y   generará unas   10,000 nuevas  plazas de empleos, según explicó  Luis Frauca,   presidente del gremio. 

El Sindicato de Industriales   estima que  al cierre del  2021, el crecimiento del PIB  del sector se ubicó en 12.5%.  

Frauca explicó que  el Producto Interno Bruto de la industria manufacturera    en el año 2019 fue de  2.111 millones, en  2020 fue de $1.690 millones, en 2021 proyectan  que se ubicó en $1.900 millones y para este año  prevén    que se elevará a $2.04  millones.

Según Frauca  dos factores fundamentales para lograr la proyección de crecimiento   serán las inversiones y  el  cumplimiento de las medidas de bioseguridad para cuidar la mano de obra del sector.

“Muchos de la industria estamos haciendo inversiones,  a veces un poco lentas porque hay una serie de trámites que no  son tan rápidos como nosotros lo requerimos, es muy importante que cuando se van hacer inversiones  los periodos de estas sean definidos pero no pueden  dilatarse en  base a tramitología. Lo segundo,  un pilar,   es seguir con las medidas de bioseguridad fuerte  para poder  asegurar a nuestros colaboradores  que son al final el principal bien que tenemos en la industrias”.  

El asesor económico del SIP, Oliver Serrano, detalló que   previo a la pandemia  se tenían  143 mil  empleos y actualmente estamos  en 129 mil empleos,  se   perdieron  14 mil. “Con las cifras   que estimamos para 2022, generar unos 10,000 empleos,   ese sería un estimado para la recuperación del empleo de la industria manufacturera”.  

Este sector  no ha dependido de las situaciones de restricción económica  para irse desarrollando  lo ha hecho de buena manera  a pesar de las circunstancias y  lo van a seguir haciendo  va seguir jugando un papel importante de la economía. 

El  Gobierno adeuda $300 millones al sector industrial 

Y.Calles |  El  vicepresidente del  SIP, Raúl Montenegro, indicó que  hay “que empezar a valorar la industria nacional  y ver el  impacto que tiene en la   empleomanía y  el Gobierno en lo que nos puede ayudar, es pagar sus  cuentas a tiempo.  A la industria  se le deben más de $300 millones,  de cuentas de más de 12 y 24 meses,  lo que tenemos que hacer es poner a mover la economía”. 

OPINION

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR