La SBP estima que los créditos modificados seguirán migrando a su estado habitual

El superintendente Amauri Castillo explicó que los acuerdos entre clientes y las entidades bancarias continúan dándose. Durante el mes de noviembre 2021, la cartera se redujo en 3.8% con respecto al mes previo, es decir, 449.8 millones de dólares
  • Pixabay | Persona firma un acuerdo luego de analizar sus finanzas.
      Mayela De Sedas |

      “Prevemos que  la cartera modificada (de préstamos) va a continuar disminuyendo”, manifestó Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá, (SBP).  El comportamiento de los créditos modificados  a causa de la pandemia  provocada por el nuevo coronavirus son un reflejo de cómo se han ido normalizando poco a poco los ingresos de las personas para enfrentar las deudas bancarias, en medio del proceso de reactivación económica y el avance de la vacunación, sostuvo el superintendente.

       Castillo explicó que “es un poco difícil poder estimar cuándo va a disminuir. Creo que hay una tendencia, a lo largo del 2021 en el segundo semestre,  una tendencia muy clara a disminuir y eso se debe precisamente a esos acuerdos, a los que están llegando algunos deudores con sus bancos para formalizar la reestructuración”. 

      Por su parte, el banquero Juan Carlos Díaz resaltó que “los clientes continúan comunicándose con los bancos, a su vez todas las instituciones financieras continúan buscando alternativas de solución a las diferentes situaciones que cada uno de los  clientes registra”.

      Por su lado, el economista y banquero  Carlos Arauz consideró que “sí ha habido una reactivación, la otra cara de la moneda  es que el desempleo anda arriba del 11% y no solamente, sino que hay un número plural de la población que no está buscando trabajo”.

      Agregó que los bancos “tienen que hacer reservas y eventualmente, en los próximos dos o tres meses van a tener que tirar a pérdida muchos de esos préstamos  porque las personas simplemente no están abonando y si no pueden abonar y si no hay bienes que reposeer, lamentablemente van a tener que ser castigadas a nivel de sus credenciales crediticios o a través del crédito”.

      El saldo de los créditos modificados bajó 51%, es decir de $24,773 millones a $11,914 millones de noviembre de 2020 a noviembre 2021, de acuerdo a  la SBP. La cartera categorizada en dudoso e irrecuperable asciende a  $2,735.8 millones o un 23.0% de la cartera modificada. La cartera modificada dudosa se redujo 338 millones de dólares y la cartera irrecuperable 113 millones  de dólares. 

      OPINION

      mayela de sedas
      [email protected]
      Twitter: @MayelaDeSedas
      Instagram: MayelaDeSedas
       



      Metrolibre