Economía

Brote de ómicron frena la recuperación en las empresas

25 de enero de 2022

El  incremento  de casos de  Covid-19 debido a la variante Ómicron  golpea fuertemente   el proceso de   recuperación de las  empresas  que se han  visto obligadas a reducir  sus niveles de productividad y  a cerrar sucursales temporalmente ante la  baja en la fuerza laboral, la cual  se encuentra contagiada o en aislamiento, según explicaron líderes empresariales del país. 

Los empresarios respaldan  el Decreto Ejecutivo No.5 de 24 de enero de 2022,  que reduce días de cuarentena.

José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP),  manifestó  que  “las  micro y pequeñas empresas al tener menos de 10 trabajadores  cuando tienen una fuerza laboral en aislamiento o cuarentena se ven obligados   a cerrar su empresas de manera temporal o cerrar sucursales y lo mismo con las medianas empresas. En el  caso de las grandes    han  tenido que limitar un poco la calidad del servicio que ellos pueden ofrecer toda vez que tienen una baja de personal que se encuentra en aislamiento o cuarentena”. 

Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), señaló que  “tenemos las comunicaciones que nos organizan  algunas empresas  principalmente pequeñas medianas, empresas que les impacta más duramente la situación de ausentismo e incapacidad  que se produce por efectos de la pandemia. Podríamos  llegar a la parálisis de la actividad económica  no por una decisión  gubernamental sino por el mismo fenómeno de la pandemia”.    

Elisa Suárez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), dijo que “definitivamente este es un cierre, de hecho, porque  los trabajadores ahora no pueden trabajar y las empresas ahora tienen una  cantidad  limitada de personal en estos momentos y no pueden  hacerle frente a sus necesidades. Estamos en un proceso de cuantificación porque no sabemos cuándo va a terminar, es difícil  decir cuánto ha sido en costo para las empresas”.

Por su parte Alicia Jiménez,  economista y  presidenta de la Cámara de Comercio de Chepo, afirmó que “hay un costo  operativo fuerte de muchas empresas.  Nadie puede reactivar empresas en estas condiciones, se da la norma pero no se contempla el costo operativo en las empresas, estamos correctos que primero es la salud colectiva  pero también se debe legislar sobre la base de quién paga esto. Esto va a tener una repercusión”. 

OPINION
 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

TE PUEDE INTERESAR