Economía

Poca competencia e intermediarios inciden en altos costos de medicinas

23 de enero de 2022

El alto costo de los medicamentos en Panamá tiene que ver con la poca competencia que existe en el mercado  y los intermediarios, de acuerdo con   economistas consultados por Metro Libre. 

El economista Carlos Arauz, manifestó que “es un tema de negociación en la forma que compramos y negociamos con las casas farmacéuticas. El otro tema son los intermediarios, si pudiésemos tener alguna fórmula en que el Seguro Social  o el Ministerio de Salud compraran de manera directa en volúmenes.  La otra, cuando tienen una práctica monopolística reduces la competencia y   entonces tienen precios más altos”. Mientras que, el economista, Augusto García, consideró que “hay un oligopolio muy fuerte en el mercado de distribución de medicamentos y eso permite que no haya competencia, por lo tanto las empresas que lo distribuyen incrementan su margen de ganancias”.  

Por su parte, Lucas Verzbolovskis, presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos, sostuvo que “en primer lugar es importante resaltar que los medicamentos en el mercado privado de Panamá no son los más costosos de la región. Con respecto a comparaciones que se hacen con frecuencia: Colombia, Ecuador y España no hay la menor duda que en esos países los precios de los medicamentos en el mercado privado son significativamente más baratos que en Panamá. Hay diferencias importantes entre cada uno de estos países que causan esas diferencias, como son las políticas cambiarias, los sistemas de atención médica y farmacéutica a través de la Seguridad Social, los subsidios, leyes especiales de protección a ciertas profesiones, leyes laborales”.

Así, Pedro Acosta de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios (UNCUREPA), dijo que “los medicamentos son caros. El precio ya viene determinado por las plantas fabricantes. Los más costosos son los que tienen que ver con las enfermedades cardiovasculares, los riñones, y la diabetes”. 

10

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas

TE PUEDE INTERESAR